Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium I) – Stieg Larsson

Llevaba mucho tiempo detrás de echarle el ojo a esta trilogía, ahora convertida en tetralogía. Ella ha sido la descubridora para el resto del mundo de una novela negra nórdica que ya llevaba tiempo cultivándose. Y la verdad, es que no me ha defraudado.

Henrik Vanger, dueño de un emporio industrial noruego ya retirado vive obsesionado con la misteriosa desaparición de su nieta en los años 60. Desde entonces, lleva recopilando información para intentar desentrañar dicho misterio. El último intento que hace es encargar al periodista Mikael Blomkvist (apodado jocosamente Kalle Blomkvist) que investigue dicha desaparición. A cambio, inyectará capital en la revista que este posee en sociedad y que está yéndose a pique por la publicación de un artículo condenado por la justicia. Con Blomkvist le une una relación sentimental de la que el periodista no se acuerda. Pero Vanger, precavido como es, ha encargado a una agencia de seguridad que investiguen la honradez de Blomkvist. Esta investigación le ha sido encargada a la joven Lisbeth Salander. Blomkvist se enterará de esto último en su investigación sobre la nieta de Vanger y propondrá a Lisbeth que le ayude. A partir de ahí, la novela se convierte en una de las mejores novelas negras que he tenido el gusto de leer últimamente. Si queréis saber el final, pues ya sabéis, a leer que es bueno…

Como digo, esta es una de las mejores novelas negras que he tenido el placer de leer. Una trama magníficamente diseñada y que te va llevando a sospechar de uno y otro personaje hasta que llegas a un final que, lógicamente, será sorprendente. La novela ha sabido recoger toda la tradición de la novela negra americana y llevarla a la nevada Noruega, con unos personajes magistralmente dibujados, como son el de Blomkvist y Salander, pareja que promete darnos muchas sorpresas en las siguientes entregas de la saga.

Por cierto, y para terminar, los dos personajes son todo un homenaje a la gran escritora Astrid Lingren, autora de la famosa Pippi Langstrump (nuestra Pippi Calzaslargas), pues la propia Lisbeth Salander podría ser una Pippi actual y no es mera coincidencia que a Blomkvist le llamen jocosamente Kalle Blomkvist, pues este niño detective es otro de los personajes más famosos de la escritora.

En resumen, una gran novela negra y que deja ganas de acometer la lectura del resto de la saga… Pero eso será poco a poco. Mi nota: 9,5.

Stieg Larsson

He leído el siguiente tomo de la novela:

LARSSON, Stieg (2005) [2008] (Trad. Martín Lexell y Juan José Ortega Román).Círculo de Lectores, S.A. (Barcelona). ISBN 978-84-672-3076-5.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s