La sangre de los inocentes – Julia Navarro

Últimamente están de moda las novelas en las que alguna trama histórica se mezcla con otra que se desarrolla en la actualidad. Como ejemplo tenemos muchas de las novelas de Dan Brown. La novela de la que voy a hablar hoy es una novela de este tipo.

La herejía cátara, también conocida como albigense, se desarrolló en la antigua Languedoc, hoy más conocida como Occitania, una región del sur de Francia entre el Golfo de Vizcaya y el Mar Mediterráneo. En el siglo XIII, el rey francés, aprovechando la condena que el papa había hecho sobre el catarismo, somete la región de Occitania, hasta ese momento vasalla del Reino de Aragón. Una de las batallas más importantes se produjo en Montsègur, sitio que duró cerca de un año y que fray Julián, uno de los inquisidores relatará. El relato de fray Julián servirá de débil nexo entre la herejía cátara y la venganza de un noble francés que se cree en posesión de la herencia cátara de sus antepasados. Dicho personaje tramará una venganza que él piensa que reclama fray Julián.

Lo primero que tengo que decir de esta novela es que la autora se podía haber ahorrado algo así como la mitad del libro. Y digo esto porque se explaya contándonos como fray Julián escribe la crónica del aplastamiento de la herejía cátara por orden de uno de los antepasados del Conde D’Amis, el noble francés de que hablaba en el párrafo anterior. Pero es que, no contenta con ello, nos relata la desgracia del historiador francés que certifica el relato de fray Julián al padre del Conde D’Amis. Sólo a partir de ahí comienza la aventura… Lo dicho, se podría haber ahorrado muchas páginas.

Además, en la propia historia, la autora se dedica a contarnos la vida de personajes totalmente secundarios a la acción principal, lo que hace que la novela sea considerablemente larga y pesada, además de contener más páginas innecesariamente… ¿Será que cobra por página impresa? Me gustaría pensar que no. Por lo demás, no deja de ser un relato de acción al uso y que tiene escasa trascendencia.

En resumen, una novela demasiado pesada y larga con montones de digresiones de la acción principal y que debería haberse planteado de otra forma. Además, le he detectado algún que otro error gramatical y de léxico. Mi nota: 5,5.

Julia Navarro

He leído el siguiente ejemplar: NAVARRO, Julia (2007)[2007], La sangre de los inocentes. Círculo de Lectores, S.A. (Barcelona). ISBN: 978-84-672-2454-2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La sangre de los inocentes – Julia Navarro

  1. Agus dijo:

    Sin duda no es la mejor novela de la autora, A mi criterio, la mejor es Dime quién soy. Te la recomiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s