La muerte de Ulises – Petros Márkaris

Hacía mucho tiempo que quería leer algo de este autor, bastante conocido en España por sus novelas policíacas que tienen como protagonista al comisario Jaritos. En un viaje en el que me había quedado sin lectura, encontré este libro en la librería y tenía el tamaño justo para leerlo en el viaje. Así que, lo compré y lo leí completamente durante el trayecto.

Aunque en un principio pensé que se trataba de otro caso del comisario ateniense, en realidad en el libro lo que se encuentran son varios relatos breves, de los cuales solo dos son tienen como protagonista a Jaritos y otro tiene como protagonista al amigo turco de Jaritos, Murat. El resto son relatos que ni siquiera son policiacos. Aunque todos ellos tienen un tema más o menos común: los problemas de ser diferente. Aunque el libro lleva en español el título del relato en el que el protagonista es Murat, en griego el libro se llama Tres días, título de otro relato. Este debería haber sido el título correcto. Ese relato es el más largo de todos los que hay en el libro y es el que marca el denominador común. En Tres días, la consecuencia de un atentado con bomba en la casa de Atatürk en Estambul es una especie de pogromo contra los griegos de Estambul, aunque esos supuestos griegos han nacido durante generaciones en Turquía y son tan turcos como los otros. Ese tipo de relatos es lo que nos trae este libro, que trae a nuestra mente muchos de los problemas que ahora mismo están teniendo los refugiados y los emigrantes de África.

En resumen, una serie de relatos interesante con la que Márkaris nos hace reflexionar sobre los conceptos tan traídos y llevados por los políticos, pero que nunca llevan a la práctica. Mi nota: 8

Petros Márkaris

He leído el siguiente ejemplar: MÁRKARIS, Petros (2015)[2017]. La muerte de Ulises (Traducción de Ersi Marina Samará Spiliotopulu). Tusquets Editores (Barcelona). ISBN 978-84-9066-374-5.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s