Tras la última sombra roja – Josep Boix Cisneros

La historia de la llegada de esta novela a mis manos es un tanto rara y relacionada con la redes sociales. Hace poco, a finales de 2016, uno de mis hijos, conocedor de que me gustan más los libros que a un tonto un lápiz, me habló de una app que iba de libros. Una app en la que tú ponías los libros que ibas leyendo y te recomendaba otros. Esa app se llama Goodreads y en realidad es una red social de lectores. La recomiendo a todo aquel que siga este humilde blog (porque a quien lo siga, seguro que le gusta leer como a mí y seguro que le va a gustar la red social). Su dirección es Goodreads. Bueno, pues allí me hice amigo del escritor, Josep Boix Cisneros, y me ofreció leer su novela.

Ahora vamos a lo que realmente interesa, la novela. Un grupo de cooperantes de una oenegé está en una misión en Uganda. Entre ellos están Laura y Marcos, dos españoles que se conocen para esta misión y entre los que comienza a surgir algo más que una mera atracción física. Ella es enfermera y él ingeniero. Después de un tiempo en dicha misión, una noche irrumpe en la misión un grupo armado que secuestra a Marcos, Laura y otros cuatro. Nunca se pidió rescate por ellos, como suele ser costumbre en los grupúsculos armados del norte de Uganda. Todos son asesinados, a excepción de Marcos y Hugh, un médico inglés. Guiados por las ansias de venganza (Marcos) y por las ganas de conocer el porqué de su secuestro (Hugh) los dos volverán a Uganda. El desenlace ya sabéis donde se encuentra, ¿no?… A leer que así subimos el paupérrimo índice de lectura de este país. El ebook lo podéis encontrar en Amazon.

La novela está dividida en tres partes. En la primera, la más cruenta, se relata todo lo relativo al secuestro. En la segunda, será lo concerniente a Marcos. En la tercera, lo relativo a Hugh. La novela está muy bien hilada y relatada, con las retrospectivas justas y superponiendo las historias de Hugh y Marcos de una manera poco usual en la narrativa actual (ya sabéis que a mí me gustan cada vez menos las retrospectivas repetitivas tan de moda en la literatura actual). Los personajes están muy bien delineados, especialmente el que sería el protagonista de la novela, Marcos. Y en cuanto a la acción, te engancha desde un principio y hace que te metas en la novela. Solo tengo que objetar que la primera parte es un poco dura para mi gusto. Pero la verdad es que el mundo es así de duro… Ahora bien, en la novela he creído ver en algún momento alguna incorrección léxica absolutamente perdonable y que solo es puntual. Lo achaco a que quizá ha sido el autor su propio editor y algunos de esos detalles (lo sé por propia experiencia) se te escapan.

Josep Boix Cisneros

En resumen, una novela correcta con la que pasar un buen rato de lectura y adentrarse un poco en el África real, distinta del que nos cuentan los medios de comunicación. Mi nota: 6,5.

 

He leído esta novela en un ejemplar de ebook cedido amablemente por el propio autor, al que desde aquí agradezco su gentileza y el haberme hecho pasar tan buenos ratos con su novela.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s