Cujo – Stephen King

Stephen King es uno de los autores de best-sellers hacia los que nunca he sentido ninguna curiosidad. He visto alguna película basada en novelas suyas que me han gustado. Sin embargo, recuerdo que Eso me gustó mucho, me compré la novela para leerla, pero desde entonces está abandonada en una estantería… Quizá sea que todo el mundo que ha leído a King habla bien de él, y eso me suele dar un poco de repelús. No sé… El caso es que, junto a It, la novela de la que acabo de hablar, está Cujo y, al ver que es mucho menos voluminosa, me dije «Ya es hora de que averigües si te gusta o no este escritor, chaval» y me decidí a leerla.

En Castle Rock, típica ciudad americana en la que todo el mundo es feliz y amable (¡ja!) viven dos familias. La primera, compuesta por Vic y Donna Trenton, es una pareja joven que gracias a la agencia de publicidad de Vic tiene una buena posición. Tienen un hijo de cuatro años, Tad. La otra pareja, formada por Joe y Charity Cambers, tienen un hijo de unos diez años, Brett. Malviven de lo que Joe gana en su taller de mecánica. Se puede decir que Joe es el mecánico de cabecera de Vic. Los Cambers tienen un San Bernardo ya un poco mayor que responde al nombre de Cujo y que, al ser mordido por un murciélago en el hocico, contrae la rabia… Cuando Charity y Brett se van a ver a la hermana de Charity, dejando a Joe solo, y Vic tiene que hacer una viaje de negocios,  Donna descubre que el Jaguar de la familia está estropeado. Entonces, Vic le dice donde viven los Camber para que lo lleve a reparar. Donna lo lleva junto con Brett, justo en el momento en que Cujo ya ha terminado de incubar la rabia… El drama está servido.

Viendo el argumento de la novela y conociendo la fama del autor, se podría pensar que lo que se tiene entre manos es una novela de terror más o menos correcta. Pero eso sería quedarse en la superficie de la novela. Tomando como común denominador a Cujo, King nos plantea la similar situación en la que ambas parejas se encuentran, al borde de la ruptura. Porque Vic acaba de recibir una nota del carpintero que les estuvo haciendo un mueble en casa en la que le cuenta que se ha acostado con Donna y pretende chantajearle. Y Vic no tiene muy claro si quiere seguir con Donna o no, a pesar de que la sigue queriendo. Por su parte, Charity está harta de los malos tratos que le dispensa su marido y teme que este sea una mala influencia para su hijo Brett. Esas son las razones últimas que les llevan tanto a Charity como a Vic a emprender un viaje que les aleja de sus parejas y que les permite pensar. La novela, por tanto, se convierte en una reflexión sobre los problemas de pareja, reflejados en estas dos. Cujo y el drama que produce su enfermedad, con Joe muerto y Donna y Tad a punto de morir, será el elemento que propicie la catarsis. Donna y Vic se darán cuenta que se quieren y que merecen una segunda oportunidad. Charity tendrá por fin su tan ansiada libertad…

Un buen ejemplo de construcción de una buena novela a partir de una simple trama de terror. Mi nota: 7.

Apple Store Soho Presents Meet The Creators: Stephen King, John Mellencamp And T Bone Burnett

He leído el siguiente ejemplar: KING, STEPHEN (1981), Cujo.(Traducción de María Antonia Menini. R.B.A. Promociones Editoriales, S.L. (Barcelona, 1998) (Colección Grandes Éxitos). ISBN: 84-473-1356-5.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s