Las horas distantes – Kate Morton

No conocía de nada a esta autora inglesa y su lectura ha sido todo un descubrimiento para mí. Una buena historia que te engancha desde el principio y que contiene algo truculento es su principal componente. Es verdad que utiliza mucho un recurso muy manoseado por la literatura actual, como es el mantener dos historias paralelas en distintos momentos del tiempo. Pero se le puede perdonar en virtud de hacer la novela más interesante.

La historia comienza con la recepción de una carta extraviada durante más de cuarenta años por parte de la madre de Eddie, una editora de libros londinense. La turbación de la madre hace que Eddie intente averiguar sus causas. En sus pesquisas, tropieza con Midlehurst Castle, lugar donde su madre fue acogida durante los bombardeos de Londres en la II Guerra Mundial y que está habitado por las tres extrañas hermanas Blythe. La menor de ella parece que es víctima de una enfermedad nerviosa causada por un desengaño amoroso en el que la madre de Eddie tendrá mucho que ver. Además, en el desarrollo de esa historia amorosa estará enredado también el padre de las tres hermanas, Raymond Blythe, y su novela La verdadera historia del Hombre de Barro, una de las novelas favoritas de Eddie desde pequeña, gracias a su madre. El círculo se cierra así, dejando el misterio servido.

La novela tiene la perfecta ambientación de las novelas góticas del siglo XIX, pero con una trama del siglo XXI. Gran parte de la misma transcurre en Midlehurst Castle, mansión que parece tomar vida en muchas ocasiones, dando ese toque de novela gótica al que me he referido antes. A veces, uno parece estar leyendo alguna de las más inquietantes páginas de Cumbres Borrascosas. Al final, todo se trata de una lucha por parte de Eddie de conocer más a su madre a través de su historia en dicho castillo. Porque conociendo a su madre, Eddie será capaz de saber por qué siempre se ha llevado mal con ella y por qué su familia es tan distinta de la que tiene su tía, la hermana de su madre. Como en todas las novelas de este corte, el final es muy distinto al que se podría esperar… Para saberlo, ya sabéis, a leer el libro, que hay que subir el nivel de lectura del país.

En resumen, una buena novela que te engancha desde el principio, con toques de novela gótica y algún que otro recurso literario demasiado manido. Mi nota: 7,5.

kate-morton

He leído el siguiente volumen: MORTON, KATE (2010), Las horas distantes (trad.de Luisa Borovsky). Santillana Ediciones Generales, S.L. (Madrid, 2012) (en colección Suma de Letras). ISBN 978-84-8365-251-0.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s