El abuelo que se tiró por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

La verdad es que no tenía planeado en absoluto leer esta novela. Sin embargo, alguien me la dejó y me dijo que era muy buena. No suelo hacer caso a los que hacen eso, pero quien me lo dijo era de fiar, así que, en contra de mis costumbres alteré el orden de lectura. Y he de decir que no me defraudo en absoluto.

La novela es un tanto surrealista, y de tan surrealista que es, se tiene asegurada la risa de las situaciones tan descabelladas que se presentan. Un anciano de 100 años, Allan Karlsson, decide marcharse de la residencia de ancianos en la que está, justo antes del comienzo de su fiesta de cumpleaños. En la estación de autobuses encuentra a un joven que le da a cuidar una maleta. Cuando está a punto de salir el autobús en que quiere montar Allan, este se monta y se lleva con él la maleta. Ahí comienzan una serie de despropósitos y situaciones difíciles de creer, hasta que Allan celebra su 101 cumpleaños… El resto, será necesario que leáis la novela para saberlo.

Esta es la típica novela que se lee con el simple objeto de pasar el rato. Y su objetivo lo cumple con creces, porque la verdad es que se lee en un suspiro y a ratos se saca la sonrisa e incluso la carcajada. La novela está montada siguiendo paralelamente la vida anterior de Allan y las peripecias suyas con la maleta y las personas que se va encontrando. En muchas de las ocasiones, la novela me recordó a Forrest Gump, ya que, como Forrest Gump, Allan se tropieza a lo largo de su vida con muchos dirigentes de distintos países. No me hubiera salido de ojo que se hubiera encontrado con el mismo Forrest por el camino. Por lo demás, la novela es absolutamente intrascendente.

En resumen, una divertida novela de lectura fácil y absolutamente intrascendente para leerla, por ejemplo, cuando se está de vacaciones. Mi nota: 8.

jonas-jjonasson

He leído el siguiente ejemplar: JONASSON, JONAS (2009). El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Traducción de Sofía Pascual Pepe). Editorial Salamandra (Barcelona, 2013) ISBN 978-84-9838-416-1.

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

