La Torre de Ordás – Florentino Agustín Pérez

Hoy os quiero presentar un libro un poco desconocido y que, entre otras cosas, relata en forma de romance una leyenda leonesa, la de la Torre de Ordás. Está escrito este librito hacia los años 20-30 del siglo pasado y publicado por el mismo autor. Pocos ejemplares debe haber circulando por esos mundos de Dios… El prólogo se debe nada menos que a D. Mariano Domínguez Berrueta, ilustre cronista de la ciudad de León.

El libro contiene el romance de la muerte de D. Ares, mozo omañés, a manos de su tío D. Pedro Suárez de Quiñones, adelantado de Castilla. D. Ares se opuso a que su tío levantara una torre sobre el lienzo de la muralla de León y por ello, D. Pedro le odia hasta el punto de tramar una argucia para asesinarlo. Así, las huestes de D. Pedro se encuentran con las de D. Ares a los pies de la Torre de Ordás, muriendo el sobrino y cumpliéndose la venganza del tío. Si no se supiera que se está leyendo un libro de comienzos del siglo XX, bien podría pensarse que se tiene entre las manos a otro ilustre leonés, pero del XIX, Enrique Gil y Carrasco. Por lo demás, no hay mucho más que destacar. El poema no dejar de ser un ejercicio de composición algo regular, tirando a malo.

Además de este poema, el librito contiene una serie de ripios más. Para mi gusto no son más que eso, ripios que no van a ningún sitio y que, como en el caso del poema sobre la Torre de Ordás parecen venidos de otros tiempos.

En resumen, un libro absolutamente prescindible, excepto si se quiere tener noticia de esta leyenda medieval leonesa. Mi nota: 3.

Nota: No he encontrado ninguna fotografía del autor, por lo que, para que no quede así de sosa esta entrada, pongo una foto de la Torre de Ordás, protagonista última del libro.

la-torre-de-ordas

El libro que he leído es el siguiente: AGUSTÍN DÍEZ, FLORENTINO. La Torre de Ordás. Edición propia, prologada por Mariano Domínguez Berrueta y con grabados de Santiago Eguiagaray.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s