Zumalacárregui (Episodios Nacionales, Tercera Serie, 1) – Benito Pérez Galdós

Como dije en la anterior entrada correspondiente al último episodio de la segunda serie Un faccioso más… y algunos frailes menos , D. Benito no tenía planeado continuar con sus Episodios Nacionales. Sin embargo, unos años después decidió retomarlos, probablemente por encontrarse con problemas económicos. Esta tercera serie está dedicada a las Guerras Carlistas (al menos a la primera y segunda) y lleva por título general Cristinos y carlistas, por el nombre con que eran conocidas cada una de las facciones de estas guerras.

José Fago, un sacristán carlista,  tiene que confesar a D. Adrián Ulibarri, alcalde de un pueblo, contrario a los carlistas. Pero es que D. Adrián es el padre de Saloma Ulibarri, la mujer con la que un día José Fago huyó del pueblo para deshonrarla y luego abandonarla. De esta forma tan romántica comienzan las aventuras de José Fago, personaje a través del cual podremos ir conociendo las acciones que llevó a cabo Zumalacárregui desde que se hizo cargo del ejército carlista, hasta su muerte en el sitio de Bilbao. José Fago es un personaje absolutamente atormentado por los remordimientos de su vida anterior, principalmente por haber abandonado a Saloma. Precisamente ese pesar le llevará desde la crisis de fe a combatir en uno y otro bando, para terminar siguiendo a Tomás Zumalacárregui hasta su lecho de muerte. José Fago es por esa lucha psicológica que tiene consigo mismo un personaje muy parecido al Juanito Santacruz de Fortunata y Jacinta.

Esta novela es un tanto liosa al pretender D. Benito contar más o menos fielmente los movimientos y principales batallas que se dan entre los dos ejércitos en liza. Por otro lado, las indecisiones de José Fago, dando tumbos de un lado a otro en busca de una quimera, tampoco ayudan a aclarar la novela. En resumen, una novela algo difícil de seguir, pero a la vez, una de las novelas más marcadamente psicológica de Galdós. Por otro lado, aunque ya tenemos claro que las ideas de D. Benito no son exactamente de corte conservador y, por lo tanto, ni remotamente se acerca al carlismo, no se deja de ver en la novela que el autor tenía en gran estima al general Tomás Zumalacárregui, tratado en la novela con mucho cuidado. Sin embargo, los ministros del gobierno en la sombra de D. Carlos María de Borbón y el propio “rey” son tratados aquí como si fueran realmente unos orates, llegando incluso a cargar excesivamente la mano en esto.

En resumen, una novela algo farragosa en su lectura, en la que seguimos la primera parte de la Primera Guerra Carlista y la lucha interior de su personaje protagonista, José Fago. Mi nota: 6,5.

Pérez Galdós

He leído la novela en el siguiente tomo: PÉREZ GALDÓS, BENITO (1898). Zumalacárregui (En Episodios nacionales, tercera serie I, Cristinos y Carlistas). Círculo de Lectores, S.A. ISBN: 978-84-672-2823-6.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Zumalacárregui (Episodios Nacionales, Tercera Serie, 1) – Benito Pérez Galdós

  1. Pingback: Mendizábal (Episodios Nacionales, 3ª Serie, 2) – Benito Pérez Galdós | El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s