Misterio en el Caribe – Agatha Christie

No había leído nunca ninguna novela de Agatha Christie. Sí, ya sé… Eso era un manchón en mi currículo como comentarista literario, aunque sea aficionado. Por eso decidí leer esta que llevaba mucho tiempo rodando por las estanterías de mi pequeña biblioteca.

Y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Porque uno espera una buena novela policíaca en la que la sagacidad del detective, junto con su valentía, le lleven a la resolución del caso. Pero no, la protagonista aquí es una setentona, Miss Marple, que no puede ejercer de valiente y que es tan inglesa, remilgada y empalagosa como sagaz.

Miss Marple está de vacaciones en un pequeño y lujoso hotel en Jamaica. Durante una conversación con el comandante Palgrave, este descubre que uno de los huéspedes es alguien distinto de quien dice ser. Esa misma noche, el comandante fallece en lo que parece que es un ataque al corazón, pues él tomaba pastillas para controlar la tensión alta. Pero esa primera suposición cambiará y pronto tendremos a Miss Marple haciendo veladas averiguaciones para intentar resolver el crimen.

Como he dicho, la novela me ha decepcionado un tanto. Y ahora me doy cuenta de por qué. El ambiente que nos describe la autora en la novela es el típico ambiente de la Commonwelth, es decir, el ambiente poscolonialista en el que los ingleses se siguen creyendo que son los amos del mundo y parece como si miraran a todos por encima del hombro; con las mismas costumbres victorianas que les sirvieron durante el siglo XIX para tener dominado medio mundo, sin darse cuenta que están a mitad del siglo XX. La verdad, un ambiente un poco decadente y trasnochado. Y por otro lado, el personaje protagonista, Miss Marple, deja mucho que desear, al menos desde mi punto de vista. Uno prefiere a personajes de novela negra como Marlowe o el forense Quirke. ¡Sobre gustos no hay nada escrito! Ahora, eso sí, la novela está muy bien para distraer un viaje en tren o avión.

En resumen, una novela policiaca con muchos clichés un poco pasados de moda y con un personaje principal que no es de mis favoritos. Mi nota: 5.

agatha-christie

He utilizado el siguiente volumen para su lectura: CHRISTIE, AGATHA (1964). Misterio en el Caribe (Traducción de Ramón Margalef Llambrich). Editorial Molino (Barcelona, 1965) (en colección Biblioteca Oro). No tiene ISBN.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s