Un faccioso más… Y algunos frailes menos (Episodios Nacionales, Segunda Serie, 10) – Benito Pérez Galdós

Con esta novela, Galdós cierra la segunda serie de los Episodios Nacionales, dedicada al reinado de Fernando VII, el Deseado para algunos, el Felón, para otros. Y no solo termina la segunda serie, sino que en un pequeño capítulo que cierra la novela confiesa que ya no va a escribir ningún episodio más. Que los acontecimientos ya están lo suficientemente cercanos para que no se puedan escribir sin parcialidad. Es un buen intento de su parte, pero ya sabemos que D. Benito ha dejado ver su talante liberal a lo largo de toda la segunda serie.

La acción comienza en La Granja de San Ildefonso donde Benigno Cordero y Salvador Monsalud están esperando que el primero sane de su pierna quebrada. Durante esa estancia y en las charlas que mantienen ambos, Cordero se da cuenta de que Monsalud ama a Sola. Una vez recuperado D. Benigno, ambos vuelven a Madrid, donde Cordero no termina de poner en práctica su deseo de casarse con Sola. Monsalud visita a su archienemigo y hermano Carlos Navarro y le informa de su parentesco. Navarro le dice que no le perseguirá nunca más, pero que no espere de él su perdón (ya sabemos de antes que Salvador amó a Genara, esposa de su hermano, y que incluso esta fue infiel a Navarro con él). A partir de ahora, la relación entre los dos hermanos se convierte en una continua protección de Monsalud a su hermano, cuya salud va declinando hasta volverse loco, creyéndose Zumalacárregui. Por su parte, Cordero se convence de que lo mejor que puede hacer es prohijar a Sola y dejar que Monsalud y ella se casen.

Mientras tanto, la historia sigue y después que Carlos María de Borbón se niega a jurar lealtad a la infanta Isabel, Fernando VII lo destierra a Lisboa. Al morir Fernando VII, los carlistas se agrupan en Navarra en torno a la figura de Zumalacárregui y Carlos María se une a ellos. Son los comienzos de la Primera Guerra Carlista, en las que Salvador Monsalud se ve envuelto como consecuencia de intentar rescatar a su hermano de su ajusticiamiento en Estella. En Madrid, se declara una epidemia de cólera y el pueblo culpa de ella a los frailes que han envenenado el agua. Todo termina en una revuelta en la que la mayoría de los conventos es atacada y los frailes, asesinados.

Una buena novela que nos relata el final de todas las tramas novelísticas de la serie (Pipaón se casa con la nieta del Sr. Cordero, Genara sale huyendo del cólera en Madrid sin saber que es viuda…) y los últimos coletazos del reinado de Fernando VII, junto con los inicios de la Guerra Carlista. Solo hay que hacerle un reproche. Galdós se inventa un matrimonio por poderes para casar a Sola con Monsalud mientras este está perdido camino de Madrid después de enterrar a su hermano en Pamplona. Demasiado artificioso para uno de los mejores autores del Realismo español. Mi nota: 7.

Pérez Galdós

He leído la novela en el siguiente volumen: PÉREZ GALDÓS, BENITO (1879), Un faccioso más… Y algunos frailes menos (en Tomo III de los Episodios Nacionales, Segunda Serie). Círculo de Lectores – Galaxia Gutemberg (Barcelona, 2008). ISBN: ISBN 978-84-672-2402-3.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un faccioso más… Y algunos frailes menos (Episodios Nacionales, Segunda Serie, 10) – Benito Pérez Galdós

  1. Pingback: Zumalacárregui (Episodios Nacionales, Tercera Serie, 1) – Benito Pérez Galdós | El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s