El nuevo dardo en la palabra – Fernando Lázaro Carreter

Después del éxito que tuvo El dardo en la palabra, ya antes comentado en este blog, Fernando Lázaro Carreter se decidió a publicar una selección de sus últimos artículos en EL PAÍS desde 1999 hasta 2002.

En este libro, D. Fernando sigue manteniendo el tono de los artículos publicados en su anterior volumen. El sentido del humor nunca le falta a ninguno de ellos. O mejor dicho, la retranca de la que hace gala tanto en esta como en su anterior colección de artículos. Sigue intentando pulir el idioma y haciendo ver a los que más uso hacen de él, los periodistas y los políticos, que no solamente tienen el derecho de usar esta nuestra lengua tan hermosa, sino que deben usarla correctamente. Y eso no es más que porque ellos son el espejo en el que se mira el resto de los hablantes y si ellos usan mal el idioma, el resto lo haremos también, por lo que se terminará perdiendo. Y no hay que olvidar que nuestro idioma sirve de herramienta de comunicación a más de 300 millones de personas que lo tienen como lengua madre. Sería una pena que se perdiera disgregado en miles de trocitos distintos, como le paso al latín.

En esta ocasión, D. Fernando también echa serios rapapolvos para quienes tienen en gran medida la culpa de esta dejadez en que está “el buen hablar”. Porque el bajo nivel educativo en cuanto a lengua se refiere ya se estaba dando a notar hace veinte años. ¡Menos mal que no conoció estos tiempos llenos de mensajes de WhatsApp, entradas en el muro de Facebook y tuits repletos de faltas de ortografía! Eso por no hablar del montón de anglicismos de los que somos víctimas todos los días. Si D. Fernando viera todo eso, se volvía a morir del susto.

En cualquier caso, una de las cosas que se nota en estos artículos es el cansancio de D. Fernando. Cuando uno lee esta colección de artículos, parece que echa de menos algo. No es el humor, que lo tiene como he dicho arriba, ni, por supuesto, el rigor… Uno se queda con un regusto en la boca, como si siguiera teniendo sed. Yo lo he achacado a la avanzada edad con que D. Fernando escribía estos artículos… No sé.

En resumen, una buena continuación de su anterior volumen, aunque con un cierto sabor amargo. Mi nota: 9,5.

fernando-lazaro-carreter

He utilizado el siguiente volumen en mi lectura: LÁZARO CARRETER, FERNANDO (2003). El nuevo dardo en la palabra. Santillana Ediciones Generales, S.L. (Madrid, 2003). ISBN 84-03-09340-3.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s