Misión Olvido – María Dueñas

Tres años después de publicar su primera novela, El tiempo entre costuras, a la que ya le dediqué una entrada en este blog, su autora publicó esta novela que hoy nos ocupa. Y la verdad, después de haber disfrutado tanto leyendo las aventuras de Sira Quiroga, esta novela me decepcionó un poco.

Blanca Perea, profesora de filología en una universidad española, siente que toda su ordenada vida se le viene abajo después del fracaso de su largo matrimonio. Por eso decide marchar a trabajar en el primer proyecto que le aleje de su entorno habitual. La clasificación de la herencia documental de un profesor español, Andrés Fontana, en una universidad de una pequeña población de California es la ocasión que está esperando y se embarca en la aventura. Pero según va desgranando la documentación acumulada por el profesor, ayudada por su colega Daniel Carter, a su vez alumno del profesor Fontana, el trabajo se va complicando. Así, finalmente su trabajo se termina centrando en las misiones franciscanas en la California del siglo XIX y en el redescubrimiento de la última de esas misiones, la que el profesor Fontana llamó “Misión Olvido”.

Como vemos, la autora juega con la construcción “Misión Olvido” en el título de la novela. Porque la misión que se ha marcado Blanca en el ámbito personal es olvidar la traición de su ex-marido y su síndrome del nido vacío (a lo largo de toda la novela podemos ver al personaje quejándose de que sus hijos ya tienen su propia vida, alejada de ella). Pero, por otro lado, esa misión “Olvido” que se perdió en la memoria y que solo Fontana fue capaz de descubrir se convertirá en la tabla de salvamento a la que la gran mayoría de los personajes de la novela se aferran al final. La autora, en un constante ir y venir entre el presente y el pasado, técnica cada vez más usada en la actualidad por cada vez más autores y que empieza a ser un poco cargante, nos explica la vida del profesor Fontana, su relación con Daniel Carter y su mujer de origen español. A la vez, nos cuenta toda la relación existente entre todos los personajes secundarios de la historia… Vamos, todo un alarde narrativo.

Es cierto que la novela se lee bastante bien y que engancha. Pero tampoco es menos cierto que la diferencia entre esta y su predecesora, El tiempo entre costuras, es abismal. es de apreciar como en su primera novela, aunque es muchísimo más lineal que esta segunda, el hilo narrativo se mantiene y no le hace falta ningún artificio más para mantener el interés. En esta novela, dos enormes flashback nos cuentan la vida del profesor Fontana hasta llegar a hacerse profesor en California y la de su alumno Daniel Carter, que visita dos veces España para estudiar a un escritor maldito en los tiempos de la dictadura (Ramón J. Sender) y que termina olvidando al autor en pos del amor de una estudiante de Farmacia de Cartagena.

En resumen, una novela bastante interesante, con algún que otro recurso cargante, pero resultón, y que no alcanza el nivel de su antecesora, aunque el oficio se nota en la autora. Mi nota: 7.

maria-duenas

He leído el siguiente tomo: DUEÑAS, MARÍA (2012). Misión Olvido. Círculo de Lectores, S.A. (Barcelona, 2012). ISBN 978-84-672-5237-8.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s