El dardo en la palabra – Fernando Lázaro Carreter

Sí. Después de sufrir sus aburridísimos libros de Lengua Española en todo el B.U.P. me había jurado no volver a leer un libro de Fernando Lázaro Carreter. Pero caí en la tentación. Y no me arrepiento.

No me arrepiento porque, al contrario que sus libros de texto, este está lleno de sentido del humor. Tiene tanto sentido del humor como rigor lingüístico. ¿Qué, si no, se podría esperar de alguien que fue presidente de la RAE? Lo que está claro, y sobre todo después de leer el párrafo anterior, es que lo que menos se puede esperar de él es sentido del humor. Esta colección de artículos salidos entre 1975 y 1996 en el diario ABC y firmados por el autor es toda una galería de los errores que cometían los plumillas por aquel entonces en todos los periódicos, radios y televisiones del país. Pero en sus artículos no se dedica D. Fernando a hacer alarde de sus amplios conocimientos léxicos, sino que lo que siempre pide es que esos mismos medios se corrijan, porque esa será una buena forma de conservar nuestro hermoso idioma. Y lo será por el prestigio que tienen esos  medios de masas con respecto al resto de los más de 300 millones (frase de la época también) de hispanohablantes, puesto que son el espejo en que nos miramos a la hora de hablar.

Desgraciadamente, los medios de hoy en día adolecen (esta vez sí que está bien usada la palabra, D. Fernando, no se nos vaya a enfermar Vd.) de los mismos problemas lingüísticos que D. Fernando les atribuía, a saber:

  1. Escaso o nulo conocimiento del léxico del español.
  2. Pobreza: Pareciera que no tenían dinero para comprarse un diccionario y mirar en él las palabras que usaban mal.
  3. Engolamiento gráfico y fonológico: Deben pensar que el uso de muchas palabras esdrújulas y con muchas sílabas hace el idioma más culto.

¡Ay, D. Fernando, si levantara la cabeza se volvía a morir del susto! Ni siquiera podría escuchar con sosiego uno de esos partidos de fútbol que tanto le gustaba escuchar por la radio… ¡País!

En resumen, un gran libro en el que podemos ver los errores con los que aún hoy seguimos maltratando a nuestro maltrecho idioma. Mi nota: 10.

fernando-lazaro-carreter

He utilizado el siguiente volumen en su lectura: LÁZARO CARRETER, FERNANDO (1997), El dardo en la palabra. Círculo de Lectores (Barcelona, 1997). ISBN: 84-226-6369-1.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s