El tiempo entre costuras – María Dueñas

Esta es la primera novela de la autora y en su éxito tiene mucha importancia el fenómeno del “boca oreja”, o al menos eso me parece a mí. La primera vez que escuché hablar de María Dueñas fue a una amiga, lectora empedernida, y me dijo que era una gran novela. Después, hubo un momento en que todo el mundo parecía estar leyendo la novela. Y, cuando todo parecía volver a su cauce, apareció la serie de Antena 3 Televisión y la gente se volvió loca otra vez a leerlo. Incluso conozco casos de relectura compulsiva al aparecer la serie… Yo, como siempre, decidí que era mejor darle tiempo al tiempo para leer la novela cuando el murmullo de fondo alabándola se hubiera acallado.

La novela nos relata las vicisitudes de Sira Quiroga, mujer que comienza trabajando en un taller de costura en la Segunda República y que, arrastrada por un guapo desalmado termina en el protectorado español en Marruecos ganándose la vida de sastra en Tetuán. Debido a su oficio conoce a Rosalinda Fox, la amante inglesa del Alto Comisario en Marruecos, Juan Luis Beigbeder, y traba amistad con ella. Esta amistad la llevará a trabajar como espía del gobierno inglés en España, después de haber cambiado su nombre y hacerse pasar por una alta modista de origen marroquí.

Hasta aquí, todo bien. La novela resulta muy interesante y consigue enganchar desde el primer momento. La verdad es que está muy bien ambientada y documentada. Aunque los acontecimientos históricos no forman más que el telón sobre el que se mueven los personajes y, alguna vez, la excusa de sus acciones, se nota que la autora se documentó concienzudamente sobre ellos. Por otro lado, no es, como pudiera sospecharse, la historia de una espía, sino que se nos cuenta la vida de una mujer valiente, Sira Quiroga, y la historia de la amistad entre dos mujeres, Sira y Rosalinda. Todo ello teniendo como escenario la España más oscura y rancia del régimen franquista, la de la más cruda y cruel postguerra.

Una gran novela que se lee fácilmente y que va a deleitar a más de uno. No es la típica novela de espías ni la típica novela escrita para mujeres. Mi nota: 9

María Dueñas.jpg

He utilizado el siguiente volumen: DUEÑAS, MARÍA (2009), El tiempo entre costuras. Círculo de Lectores, S.A. (Barcelona, 2010). ISBN 978-84-672-3992-8.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El tiempo entre costuras – María Dueñas

  1. Pingback: Misión Olvido – María Dueñas | El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s