Habitaciones separadas – Luis García Montero

El libro que comento hoy es un pequeño poemario de este poeta granadino, profesor de la Universidad de Granada. Comenzó sus pasos en la poesía dentro del grupo poético de “La Otra Sentimentalidad” y desarrolló una poética propia conocida como “poesía de la experiencia” en la que el yo del autor se diluye en la experiencia colectiva. Ha recibido varios premios, entre ellos el Adonais de poesía y el Loewe, este último por el poemario Habitaciones separadas.

Todo esto está muy bien, y seguro que os he deslumbrado con mis conocimientos de literatura, pero de lo que se trata siempre en este blog es de hablar sobre lo que yo opino de los libros. Y he de confesar que, al igual que en artes figurativas me quedé en Goya, en poesía no he podido llegar más allá de Alberti o García Lorca. ¿Qué queréis que os diga? Uno de los requisitos que debe tener la poesía es que debe sonar. Y con esto, no me refiero a la rima. El verso debe tener una cadencia que afecte al oído. Para que no exista esa cadencia es mejor que el poeta se dedique a escribir en prosa y no intente engañar al lector. Y es que este poemario está plagado de engaños al lector. De poemas que no son poemas, porque lo único que hay en ellos es el yo “diluido en las experiencias colectivas” (¡Je!) No hay ni un solo poema que, desde mi punto de vista, merezca la pena. Probablemente a los críticos les parezca mejor que las églogas de Garcilaso… Yo lo siento, pero no he sido capaz de entender ninguno de los poemas y, por lo tanto, nada me han dicho. Y cuando un poema no dice nada, mejor no leerlo.

Ahora bien, la poesía es muy personal… Cada uno debe leer el libro para saber qué le dice a él. Como yo digo, a mí no me ha dicho nada en absoluto y si no hubiera sido porque lo he tenido que leer obligado, pues no lo hubiera leído, de verdad.

En resumen, un poemario que debe ser la “leche en verso”, pero que a mí me a dejado igual de frío que antes de leerlo. Mi nota: 2.

Luis García Montero.jpg

He utilizado el siguiente volumen para su lectura: GARCÍA MONTERO, LUIS (1994), Habitaciones separadas. Visor (Madrid, 1994). ISBN 84-7522-316-8.

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

