Factotum – Charles Bukowski

Aunque siempre he dicho que la literatura estadounidense no me gusta, debo reconocer que esta novela me ha cautivado desde el principio. Es la primera vez que encuentro un autor norteamericano, que no sea de ciencia ficción, que me gusta. Este es Charles Bukowski. Ahora bien, debo decir en mi descargo que nació en Alemania… Algo se le pegaría de la vieja Europa, ¿no?

La novela cuenta los años jóvenes del propio autor, bajo el nombre de Henry Chinasky, vagando por todo Estados Unidos de una ciudad a otra y ejerciendo los trabajos más dispares. Siempre con una botella de vino o licor en la mano y cabalgando más de una mujer (perdón por el lenguaje, pero es que tengo la impresión que ese sería el lenguaje que el propio Bukowski usaría). Resumiendo, la caída a los infiernos del propio autor que en su Días de vino y rosas particular con su chica Jan, también pretende hacerse un hueco a empellones en el mundo de la literatura.

Bukowski es el máximo exponente de lo que se vino a llamar el realismo sucio y, aunque contemporáneo con Charles Kerouac y sus secuaces, nada tiene que ver con la generación beat. Al contrario que en En el camino de Jack Kerouac, en esta novela existe una trabazón en la narración. Uno puede ver la evolución del personaje de Chinasky. En la novela de Kerouac, sin embargo, lo único que uno puede percibir son los caprichos de un niño mimado que no hace más que atravesar Estados Unidos a lo ancho una y otra vez en pos de un amigo algo chiflado. Al leer a Bukowski, uno tiene la sensación de leer a un escritor de verdad. Y un escritor que tiene mucho que ver en su forma de publicar con Cervantes, pues como nuestro genial escritor, Bukowski comenzó a publicar a partir de su primer éxito comercial todo lo que tenía escrito. Y ese éxito, como a Cervantes, le llegó casi al final de su vida.

En resumen, una gran novela que retrata una época de los Estados Unidos, más allá de lo que uno está acostumbrado a ver en las películas de Hollywood. Mi nota: 9,5.

charles-bukowski

He utilizado el siguiente volumen: BUKOWSKI, CHARLES (1975), Factotum (Trad. Jorge Berlanga). Editorial Angrama, Barcelona (2013) en Colección Compactos (número 2). ISBN 978-84-339-2005-8.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s