Curso sobre El Quijote – Vladimir Nabokov

Nobokov, además de un escritor, o quizá por ser un escritor, realizó tareas de profesor de Literatura en varias universidades. La verdad es que no debía ser mal profesor de literatura y, aunque sus opiniones sobre la novela no coinciden con las mías, leer sus libros dedicados a la crítica literaria es un verdadero placer. En ellos desgrana las novelas que comenta y siempre te aporta la visión de un escritor sobre la obra, cosa nada despreciable. Que yo sepa, algunas de sus clases están publicadas en tres volúmenes: Curso de literatura europeaCurso de literatura rusa y el Curso sobre El Quijote que nos ocupa.

En primer lugar, destacar que el análisis que Nabokov realiza sobre la novela de Cervantes es profundo, llegando incluso a enumerar las distintas “batallas” que el héroe manchego libra a lo largo de la novela. Fruto de este análisis profundo surge la crítica que le hace al libro, siempre desde la admiración, pues se nota que a Nabokov le gusta nuestro Quijote. Hay que tener en cuenta que Nabokov solo puede leer la novela a través de la traducción, mejor o peor, al inglés, por lo que aunque es posible que se dejara muchas cosas en la traducción, siempre busca la fidelidad al texto original y su interpretación. Otra cosa distinta es que mis opiniones coincidan con las suyas. Aunque Nabokov piensa que es una gran novela, opina que lo que la salva son los personajes centrales, Don Quijote y Sancho. Que la novela no tiene trabazón y que, en algún momento Cervantes se cansa de escribirla. Yo creo que la novela tiene valor en sí misma, aunque, a través de Don Quijote y Sancho, Cervantes quiera explicarnos a nosotros mismos, los españoles. Pero también relata muchos otros personajes, como el ladrón capaz de engañar a todo el mundo (Ginés de Pasamonte), el mal amo (el que azota a su criado en la primera salida, ¿no le veis parecido con los jefes latigueros de hoy en día? Porque yo sí…), el amigo envidioso (bajo algún punto de vista, el Bachiller Sansón Carrasco) y tantos otros… Eso sí, coincidimos en que intentando tirar por tierra las novelas de caballerías, Cervantes escribe la mejor novela de caballerías que nunca se ha escrito. ¡Ah! Y también en la crueldad de los duques en la segunda parte de la novela. Ambos, procurándose divertimento son capaces de inventar las más crueles burlas para nuestros dos personajes.

En resumen, un buen acercamiento a la obra de Cervantes, pero no uno de tantos, sino el de alguien al que le gusta de una manera especial la gran novela de Cervantes. Mi nota: 9,5

vladimir-nabokov

He utilizado la siguiente edición: NABOKOV, VLADIMIR (1983), Curso sobre el Quijote (Trad. María Luisa Balseiro). Ediciones B, S.A. (Barcelona, 2013) en Colección B Maxi. ISBN 978-84-9070-193-5.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s