El casamiento engañoso – El coloquio de los perros – Miguel de Cervantes Saavedra

Aunque el título nos pueda engañar, en realidad nos encontramos con una única novela (El coloquio de los perros), introducida por otra pequeña novelita (El casamiento engañoso). Aprovechando que dos amigos se encuentran, uno de ellos le cuenta al otro la pretendida conversación entre dos perros que escuchó cuando estaba enfermo e ingresado en un hospital.

Esta técnica de introducir una historia a través de la aparición de un personaje ya la había experimentado Cervantes en la primera parte del Quijote en muchos de los episodios. Como ejemplos tenemos la historia de Cardenio en Sierra Morena o la del cuativo y la mora en la posada. Mediante ella, algo anecdótico, como puede ser en este caso el encuentro de dos amigos, nos introduce a una historia que se desarrolla íntegramente. Normalmente, suele ser algo que le sucede a uno de los personajes de la introducción. Pero a veces Cervantes se reserva la posibilidad de que la historia no tenga que ver con ninguno de ellos. Un ejemplo de esta posibilidad es la historia del Curioso Impertinente en el propio Quijote.

En la historia introducida aquí, Cervantes hace hablar a dos perros, Cipión y Berganza, que viven en el hospital donde ha estado convaleciente quien cuenta la historia. Esta novela es, igual que el caso de Rinconete y Cortadillo, una novela picaresca. Tiene toda las características propias de una novela picaresca de la época, ya que el picaruelo que vive de sus aventuras es el perro Cipión y todo está contado por él mismo. La trama que va contando Cipión le sirve a Cervantes para reflexionar sobre varias razones morales, como también ocurre en las novelas picarescas. Pareciera mentira que unos perros fueran así de sabios, ¿verdad? Ahí radica la bondad del recurso usado por Cervantes con El casamiento engañoso, llevándonos a la historia de Cipión y Berganza a través de lo escuchado por alguien enfermo y que, quizá, no lo estuviera escuchando… ¿O sí?

Una gran novela del genio alcalaíno. Mi nota: 9.

miguel-de-cervantes

He utilizado la siguiente edición: CERVANTES, MIGUEL DE (1613) El casamiento engañoso – El coloquio de los perros. Compañia Europea de Comunicación e Información, S.A. (Madrid, 1991) en Biblioteca de El Sol (num. 174). ISBN: 84-7969-204-9.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s