En el camino (En la carretera) – Jack Kerouac

Hoy vamos a hablar de una novela mítica. Una novela que fue el mafiniesto de la generación beat. Se trata de En el camino, también conocida como En la carretera (mala traducción del título en inglés, para mí) de Jack Kerouac.

Y, como casi siempre que se trata de literatura norteamericana, mi opinión es radicalmente distinta a la de todo el mundo. Porque, al igual que ocurre con El guardián entre el centeno la novela me parece que es la obra de alguien que aún no ha madurado, a pesar de haber intervenido en la II Guerra Mundial y haber tenido que ver lo que seguro que vio Kerouac. No es una novela iniciática, como muchos han intentado ver en ella, sino que, bajo mi punto de vista, se trata de poner en papel simplemente una serie de viajes que un joven desencantado y sin futuro realiza. Y lo peor no es que no tenga futuro. Es que no lo quiere tener. Ahí está la clave. Es como si fuera el esbozo de lo que a finales del siglo XX será la cultura grunge, de “vive deprisa, muérete joven y tendrás un cadáver bonito”.

Y preguntaréis, ¿qué cuenta la novela? Pues los viajes que Sal Paradise (trasunto del propio autor) realiza a lo ancho de los Estados Unidos desde Nueva York a Californa, ida y vuelta. Estos viajes los realiza junto a o para reunirse con Dean Moriarty (trasunto de Neal Cassady, otro de los iconos de la generación beat). En ellos lo único que suelen hacer es hablar sobre lo divino y lo humano, pero desde una visión absolutamente aniñada, y beber y fumar… Poco más. O sea, cambiam0s Estados Unidos por la ciudad de Nueva York y a los dos protagonistas por el único de El guardián entre el centeno, y ya tenemos esta última novela.

En resumen, para mi gusto una novela totalmente intrascendente y que, aunque a ratos es entretenida de leer, por momentos se hace pesada y, a veces, insoportable. Es posible, como en el caso de la novela de Salinger, que tuviera que haberla leído en la adolescencia y no ahora… Quizá. Mi nota: 3.

jack-kerouac

He leído la siguiente edición de la novela: KEROUAC, JACK (1957), En el camino (Trad. Martín Lendínez). Editorial Anagrama (Barcelona, 2014) en Colección Compactos, número 10. ISBN: 978-84-339-2014-0.

Nota: Creo que voy a tener que dejar de leer literatura norteamericana… No es lo mío 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En el camino (En la carretera) – Jack Kerouac

  1. Pingback: Factotum – Charles Bukowski | El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s