Todos los hombres del presidente – Carl Berstein y Bob Woodward

A comienzos de los años 70 la noticia de las escuchas ilegales en la convención del Partido Demócrata por parte de gente del Partido Republicano en el hotel Watergate fue un bombazo. Y de ese hilo tiraron dos reporteros del Washington Post, Carl Bernstein y Robert (Bob) Woodward, para descubrir una red en la que tanto el FBI, como la CIA y el propio  Nixon, a la sazón Presidente de Estados Unidos, estaban implicados. Y sacaron a la luz tanta corrupción que hasta el mismo presidente Nixon tuvo que dimitir.

Ese es el transfondo histórico, lo que nos cuenta la novela. Y lo hace como si se tratase de un gran reportaje periodístico. Usando la tercera persona, como si se tratara de unos nuevos Julios César, se nos va adentrando en la investigación que estos dos grandes periodistas, con sus miedos, con sus fracasos (que también los hubo) y con todas las tensiones que pasaron. Una novela que está magistralmente contada y en la que te vas metiendo poco a poco y no quieres dejar de leerla. Como no podía ser de otra forma, todo está perfectamente documentado y una gran profusión de notas al pie hacen llegar al lector toda aquella información tangencial al caso y que era conocida por los periodistas y quizá no por una persona. Hay que destacar el personaje de Garganta Profunda y las veinte mil argucias que tienen con él para quedar sin que nadie lo descubra, así como para que les confirme las informaciones de que disponen.

En resumen, una gran novela, construida como un reportaje periodístico y con la que se puede tener toda la información sobre el célebre caso Watergate. Mi nota: 8,5.

berstein-y-woodward

Carl Berstein y Bob Woodward (centro) con los principales responsables del Washington Post en los momentos del Watergate.

He leído la siguiente edición de la novela: BERSTEIN, CARL y WOODWARD, BOB (1974): Todos los hombres del presidente (Trad. Joaquín Adsuar Ortega). Editorial Planeta (Barcelona, 1984) (Colección BestSellers Planeta, número 21). ISBN: 84-320-8221-X.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s