La ilustre fregona – Miguel de Cervantes Saavedra

Leer a Don Miguel siempre es un placer. Eso cada vez lo tengo más claro… Y si el ingenioso hidalgo de la Mancha es mi novela favorita, las Novelas Ejemplares no le andan muy lejos.

Dos muchachos abandonan su vida regalada y, diciendo que van a estudiar a Salamanca, emprenden viaje a Sevilla, lugar en que uno de ellos es el rey de los pícaros. Pero hete aquí que por el camino, en una venta en Toledo, se encuentran con Constanza, moza que está acogida por los dueños de la venta y tratada como una hija. Avendaño, que es como se llama uno de ellos, se enamora de la moza y decide quedarse en Toledo, por lo que Carriazo, su compañero decide quedarse también. De esta forma, uno se ganará la vida como mozo de cebada y el otro como aguador. Tras varias peripecias se descubre el noble origen de los tres, pues Constanza, la ilustre fregona, también lo posee y este no podría ser más sorprendente. De esta forma, el final no puede ser más feliz, aunque hay cosas que me callo del mismo para no hacer espoiler.

Como queda dicho arriba, Miguel de Cervantes siempre ha sido uno de mis escritores preferidos, a pesar incluso de la distancia en el tiempo. Y esta novela, que recuerda en muchos casos a los enredos amorosos del final de la primera parte del Quijote, me parece una de las mejores de las Novelas Ejemplares. Mi nota: 9.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra

He leído la siguiente edición de la obra: CERVANTES, MIGUEL DE (1605), La ilustre fregona. Compañía Europea de Comunicación e Información (Colección Biblioteca de El Sol, número 168) (Madrid, 1991). ISBN: 84-7969-198-0.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s