Los árboles mueren de pie – Alejandro Casona

Alejandro Casona es uno de esos personajes que perteneció a la Generación del 27 y que durante mucho tiempo estuvo olvidado. Su olvido quizá fuera debido a su exilio, quizá a que nunca es fácil compartir cartel con figuras de la importancia de García Lorca o Alberti. El caso es que gran parte de su carrera como dramaturgo fue en Argentina donde se exilió y cuando se comenzaron a ver sus obras en España fue ya como dramaturgo en plena madurez. Por ejemplo, la obra que nos ocupa se estrenó en Buenos Aires en 1949, mientras en España se estrenó en 1963.

En esta obra, relacionada con Prohibido suicidarse en primavera, un anciano echa mano de los servicios proporcionados por un gabinete de “actores” regentados por un psicólogo que en realidad se dedica a hacer feliz a la gente. En este caso, se trata de fingir delante de la esposa de dicho anciano la venida de un nieto pródigo, después de mucho tiempo. El anciano ha estado escribiendo a su esposa durante mucho tiempo fingiendo ser su nieto. Incluso lo ha convertido en un arquitecto de fama en Canadá y lo ha casado. De ahí nace precisamente la necesidad del fingimiento, pues el fingido nieto está de viaje de novios al acabarse de casar. Por lo tanto, para poder llevar a cabo el engaño, será necesaria la participación de una señorita recién reclutada por el gabinete.

En la obra siempre está presente la superposición de dos planos, el ideal, del que sólo participa la anciana y los empleados del servicio,  y el real, conocido por el resto. Pero todo esto se rompe con la aparición del nieto verdadero de la pareja (curiosamente nombrado como EL OTRO en la obra), que se ha convertido en el canalla que ya anunciaba cuando marchó de casa de sus abuelos, echado por su propio abuelo. A la vez, nos daremos cuenta también de que la chica se está enamorando poco a poco de su pareja ficticia…

Una obra de una gran sensibilidad y en la que se trata el tema del choque entre el mundo real y el ideal. Pero que, a la vez, deja una puerta abierta a la esperanza con la solución final que el autor nos propone. Una gran obra de teatro. Mi nota: 9.

alejandro-casona

He leído la siguiente edición de la obra: CASONA, ALEJANDRO (1949), Los árboles mueren de pie. EDAF (Biblioteca EDAF de bolsillo, número 151) (Madrid, 1987). ISBN: 84-7166-888-2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s