La lista de Schindler – Thomas Keneally

La primera noticia que tuve de que existió un señor llamado Schindler que dedicó todo su esfuerzo y su dinero a salvar cuantos más judíos pudo del gueto de Varsovia fue, como para casi todo el mundo, cuando vi la gran película de Steven Spielberg. La película está basada en esta novela, a su vez, basada en la historia real del checo Oskar Schindler.

Oskar Schindler, mediante el uso de una gran mano izquierda va consiguiendo que los trabajadores judíos de su fábrica tengan una vida mejor y que ningún alemán les amenace. Bueno, mediante mano izquierda y también prodigando regalos a cualquier general, funcionario o agente de la Gestapo que pueda interferir en su propósito. Y cuando lo peor, lo que Eichmann llamó la solución final, está preparándose, Schindler consigue del alto mando de las SS en Berlín que todos aquellos judíos que están en su fábrica sean salvados. De esta forma, se confecciona una lista que, como otras muchas a través de toda Europa (basta recordar el caso del español Ángel Sanz Briz, conocido como “el ángel de Budapest“) consigue salvar muchas personas, aunque pocas en comparación de la masacre sucedida. Como nuestro compatriota, Oskar Schindler fue reconocido por el gobierno de Israel como Justo entre las naciones.

Esta es la historia que nos cuenta la novela que estoy comentando. Pero nos cuenta la historia como si estuviera siendo narrada por un periodista que tomara cumplida nota de todo cuanto está pasando. Es decir, el narrador de la historia no toma partido en ningún momento, está siempre distante, como si quisiera que seamos nosotros quienes nos demos cuenta de la bondad de este hombre. Eso es lo que me ha enganchado en esta novela. Parece como si el autor quisiera expresar que no es necesario que nadie ensalce a Schindler, como si su novela fuera un ejemplo del bíblico por sus obras los conoceréis. Y la verdad es que lo consigue, ¿cómo iba a ser de otra forma?…

En resumen, una estupenda novela en la que se puede ver en toda su crudeza el Holocausto judío en la II Guerra Mundial a través de lo que Oskar Schindler hizo para salvar unos cuantos de ellos. Por cierto, la escena de la masacre del gueto de Varsovia que sale en la película, con la única nota de color del abrigo rojo de la niña, también se puede ver en la novela, exactamente igual a como la relata Steven Spielberg. ¡Olé, maestro!… Mi nota: 9.

thomas-keneally

He leído la siguiente edición de la novela: KENEALLY, THOMAS (1997), La lista de Schindler. (Colección Libros de película del diario ABC). RBA Proyectos Editoriales (Barcelona, 1997). (Traducción de Carlos Peralta). ISBN: 84-473-1237-2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s