La caída de los gigantes (The Century I) – Ken Follet

Esta novela es la primera parte de tres novelas en las que se narra la trayectoria de lo que el historiador Eric Hobsbawm dio en llamar El corto siglo XX, que no es otra cosa que el período que va desde el comienzo de la I Guerra Mundial (1914) hasta la caída del Muro de Berlín (1989). En este caso, se nos relata todos los problemas enredados unos en otros que dieron lugar a la I Guerra Mundial, así como el desarrollo de la misma y su final.

Pero quien lea esta novela no solo encontrará esto, sino que se adentrará en la historia de tres familias de distinto origen y cuyas vidas se entrelazarán formando la trama de la misma. Una trama en la que, además, tendremos como trasfondo de la misma, el nacimiento del feminismo en Inglaterra a través del sufragismo así como la aparición de un nuevo partido, germen del Partido Laborista actual, surgido del sindicalismo más beligerante procedente de las minas galesas. Así, la trayectoria vital de los Williams, mineros procedentes de Gales, los Fitzherbert, lores de la corona, propietarios de las minas en las que los varones de los Williams trabajan y se dejan la vida y dueños de la casa en la que su hija mayor llega a ser el ama de llaves, y los von Ulrich, una familia de la alta aristocracia prusiana, se entremezcla. El resultado es una novela en la Historia te sale al paso de la lectura de una forma absolutamente realista, a la vez que te enganchas irremediablemente en la narración.

Como siempre (recordad que ya he comentado en este blog novelas como Un mundo sin fin), Ken Follet es capaz de darnos un paseo por la Historia de una forma absolutamente amena a través de su novela. En este caso, como queda dicho arriba, somos capaces de apreciar cómo fue posible llegar al horror de la I Guerra Mundial por el empecinamiento de los dirigentes europeos del momento. Pero de igual forma, se nos da un paseo a través del movimiento sufragista en Inglaterra (pensad que, por ejemplo, las mujeres en España no tuvieron voto hasta 1935) y el comienzo de los movimientos obreros.

En resumen, una gran novela – y esto no solamente por su volumen . Mi nota: 8,5.

Ken Follet

He leído la novela en el siguiente tomo: FOLLET, Ken (2010), La caída de los gigantes. Círculo de Lectores, S.A. (cedida por Random House Mondadori, S.A). Traducción de ANUVELA. ISBN: 978-84-472-4106-8. Barcelona.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s