Ana Diosdado – Anillos de oro (I)

Anillos de oro fue una serie que TVE emitió en los años 80, poco después de que el gobierno de Adolfo Suárez reformara el código civil para despenalizar la homosexualidad y el adulterio, así como introducir la figura del divorcio. Es decir, la conocida como “Ley del divorcio” que tanto revuelo causó en aquellos años. Ana Diosdado, actriz, escritora y directora de cine y teatro, que fue una de las figuras que primero enarboló la bandera de la defensa de los derechos civiles y del feminismo, escribió esta serie. En ella, dos abogados, uno joven y recién salido de la Facultad de Derecho (Imanol Arias) y la otra (la propia Ana Diosdado), casada, con los hijos “ya creciditos” y un tanto harta de ejercer de ama de casa, montan un bufete dedicado a los casos de separación.

Pero lo que nos interesa aquí son los guiones de la serie, escritos como si se tratara de una obra de teatro cada uno de ellos. En el caso que nos ocupa, se trata de 6 de los 13 guiones de la serie. Desgraciadamente, no he tenido acceso a la segunda parte de los mismos, pues no he encontrado el volumen.

Desde el punto de vista literario quiero destacar la minuciosidad con que Ana Diosdado nos retrata cada una de los escenarios, así como los movimientos de los actores. Creo que esto se debe, en primer lugar a su profesión de actriz y, por supuesto, a su necesidad de detallar todo para que el realizador de la serie sea capaz de visualizar lo que después se va a ofrecer. También me gustaría destacar que, como dejo entrever en la introducción de más arriba, la obra nos acerca a los problemas más latentes de la sociedad de los años 0chenta, en los que la homosexualidad había dejado de ser un tabú, la liberación de la mujer era uno de los temas candentes, así como el divorcio, que por aquel entonces no dejaba de estar mal visto. Todas estas situaciones se dejan sentir a través de la relación de los personajes, bien los que son los protagonistas del episodio, bien los que sirven de soporte a toda la serie, especialmente los dos abogados y las dos señoras mayores, hermanas, dueñas del piso en que estos montan el bufete.

Me ha gustado mucho como la autora nos introduce en la trama tanto de cada uno de los episodios como de la serie completa, haciendonos sentir que los personajes están vivos y que la acción transcurre delante de tus propios ojos. En todos los episodios hay ternura, amor, alegría… pero también rencor, odio, tristeza. Porque eso es la vida y eso es precisamente lo que la autora consigue en su obra, verosimilitud, que todo nos parezca tan real como la vida misma. En especial a los que, como yo, vivimos los 80 en su juventud y muchas veces no entendíamos lo que estaba pasando a nuestro alrededor.

En resumen, una gran obra, que merece la pena leerse y del que me he quedado con ganas de leer la segunda parte, absolutamente desaparecida. Mi nota: 9.

Ana Diosdado

La referencia bibliográfica del volumen que he leído es: Anillos de oro (I); Ana Diosdado. Editorial Espasa-Calpe, S.A. (número 146 de la colección Selecciones Austral). ISBN: 8423921425. Madrid, 1985.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s