La fierecilla domada – William Shakespeare

Quizá sea esta la obra más machista que haya leído nunca, después de El Corbacho, del Arcipreste de Talavera. Pero bien es verdad que a las obras no se las debe juzgar a la luz de lo que hoy en día es correcto o no. En el siglo XVI la mujer está confinada al hogar y a obedecer al marido. Y lo contrario está mal visto, como se puede ver en esta obra. Así que nadie se rasgue las vestiduras. Shakespeare se mueve con los valores de su tiempo, no con los valores del nuestro. Ya nos ha demostrado su “liberalidad” en otras obras, como, por ejemplo Las alegres comadres de Windsord.

Un padre que tiene dos hijas dota a las dos para su casamiento, pero la condición es que una no se podrá casar mientras la otra no lo haga. Hasta aquí, todo correcto. El problema surge cuando la que obliga a su hermana a estar soltera se muestra intratable con todos sus pretendientes, lo que los aleja inmediatamente. Todo se arregla cuando un pretendiente se casa con ella a la fuerza. Y a la fuerza va haciendo que entre en razón y termine siendo la mujer más obediente y hacendosa de todas. La forma que el marido tiene de “domar” a la “fiera corrupia” de su mujer deja mucho que desear desde nuestra perspectiva, pues es sometida a innumerables vejaciones. Pero para Shakespeare y la gente de su tiempo es correcta. Y hay que quedarse, como ya he dicho, con eso. Con que el siglo XVI tiene una concepción radicalmente distinta a la actual y que Shakespeare escribe en ese siglo, no en este.

No voy a entrar tampoco en las disquisiciones sobre si el argumento de la obra es propio de Shakespeare o es copiado. Repito, Shakespeare escribió su obra en el siglo XVI y entonces este argumento era muy utilizado en toda la literatura. Lo bueno es que, como ocurre con el Quijote y las novelas de caballerías, La fierecilla domada fue la última obra de la literatura europea en la que se trata este tema tan escabroso. (Se puede consultar en Wikipedia – La fierecilla domada )

Por lo demás, la obra me parece correcta y, en algunos momentos, hasta divertida (no se olvide que Shakespeare nos la presenta como una comedia). Mi nota: 4

William Shakespeare

He leído la obra en el siguiente tomo: Teatro Selecto – S.A. de Promoción y Ediciones Club Internacional del Libro. ISBN: 978-84-407-1724-5. Barcelona, 2007.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s