Hamlet – William Shakespeare

No. No os preocupéis. Ya sé que suelo tener unas ideas sobre literatura contrarias a lo que hasta ahora es lo que mandan los sagrados cánones. Pero esta vez no voy a decir que no me ha gustado la obra. Porque esta vez me ha gustado. Y mucho. Así que, vamos con ello…

Creo que la historia es de todos conocida. Hamlet, príncipe de Dinamarca, descubre una noche que el fantasma de su padre deambula por el castillo y habla con él. El fantasma le dice que su tío, actual rey y casado con su madre, es quien le mató. Y le pide que le vengue. Para llevar a cabo su venganza, Hamlet se finge loco y su madre le envía de viaje. Pero al volver del mismo, la venganza se consuma, llevándose con él al propio Hamlet y a más de un personaje.

Para mi concepto, esta obra de teatro es una reflexión sobre la condición humana en general. En primer lugar, la codicia nos puede llevar a cometer crímenes, como ocurre con el tío de Hamlet y con su propia madre. Por otro lado, aun en contra de lo que pensaba Maquiavelo, al fin no justifica los medios. Y el propio Hamlet lo vive en sus carnes cuando, al fingir su locura para llevar a cabo su venganza, hace enloquecer a su prometida Ofelia y la lleva a la muerte. También nos encontramos con la reflexión más famosa sobre el tema de lo efímero de la vida o tempus fugit, en el archiconocido momento del “ser o no ser”. Y, por último, sobre la inutilidad de la venganza, que normalmente suele arrastrar y envilecer a quien la ejecuta.

Nada aparece aquí como caprichoso. Todo tiene su fundamento en esta gran tragedia, para mi concepto la mejor del gran William Shakespeare. En resumen, una obra que debe pertenecer a cualquier biblioteca. Mi nota: 10.

William Shakespeare

He leído la obra en el siguiente tomo: Teatro Selecto – S.A. de Promoción y Ediciones Club Internacional del Libro. ISBN: 978-84-407-1724-5. Barcelona, 2007.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s