Romeo y Julieta – William Shakespeare

La obra de teatro que hoy nos ocupa está conceptuada por todo el mundo como una de las cimas de la literatura universal. Por supuesto, también de su autor, William Shakespeare. Y sí, realmente es una gran obra de teatro. Pero nada más…

Y me explico. A mí me hubiera gustado encontrar en ella algo de sublimidad en el amor, algo de profundidad en los personajes. Sin embargo, para mi gusto los personajes son absolutamente planos. Y con esto seguro que contradigo el de miles de otras personas, incluídos los mejores críticos literarios de todos los tiempos. Y es que tanto los personajes de Romeo como los de Julieta carecen de esa expresividad y de ese fuego amoroso que se ve en otros, como por ejemplo en nuestros D. Juan y Doña Inés. Casi se podría decir que Julieta es una de esas niñas que tienen el primer sarampión amoroso y que no hay quien las aguante. Y de Romeo, se puede decir que no deja de ser un tonto impulsivo que no se para a pensar dos veces lo que hace… Y así les va a los dos. Por otro lado, al contrario que ocurre en las comedias del Siglo de Oro español o en los posteriores dramas del Romanticismo, los personajes secundarios son, igual que los protagonistas, planos. No le ofrecen a los protagonistas ningún contraste.

La acción, está bien hilada y la verdad es que está muy conseguida la trama de la obra. Por otro lado, en los diálogos que mantienen Romeo y su amada Julieta parece como si estuvieran hablando dos cursis que no dicen más que cursiladas. Está claro que me quedaría con nuestro Don Juan Tenorio o con algunas de las tramas lopescas como El perro del hortelano, en todos los sentidos.

En resumen, una buena obra por su trama, pero con unos personajes absolutamente planos y que rozan en algún momento la cursilería. Mi nota: 6.

William Shakespeare

He leído la obra en el siguiente tomo: Teatro Selecto – S.A. de Promoción y Ediciones Club Internacional del Libro. ISBN: 978-84-407-1724-5. Barcelona, 2007.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s