Los cien mil hijos de San Luis (Episodios Nacionales, segunda serie, 6)

En la última escena de la anterior novela perteneciente a esta segunda serie de los Episodios Nacionales, Salvador Monsalud tomaba la decisión de acompañar a su amor Genara, en su viaje. Pero igual que nuestro héroe es partidario de la facción liberal, Genara lo es de la facción realista. Llegados a Navarra, antes de atravesar la frontera, Monsalud es apresado por la delación de Pipaón y encerrado en Benabarre, donde Genara, más interesada en su lucha que en Monsalud, lo abandona.

En Francia, Genara trata de buscar ayuda de la nación vecina para Fernando VII. Lo que se consigue es la venida de un gran ejército francés, que ayudará al rey, confinado en Sevilla por el gobierno de Chávez. Así, el Duque de Angulema, ayudado por dicho ejército, que será conocido por la Historia como Los cien mil hijos de San Luis, consigue liberar al rey y apresar a los liberales, entre ellos a Monsalud. Mientras tanto, Solita, engañada por Genara se dirige hacia Valencia en busca de Salvador.

La novedad de esta novela es que la narradora se corresponde con Genara. Así, en esta serie volvemos a tener un nuevo narrador de las historias. Aunque Monsalud es el principal personaje de esta serie y la mayoría de sus novelas están narradas desde su perspectiva, como ya hemos visto, Pipaón también pasa a ser narrador en Memorias de un cortesano de 1815 y en La segunda casaca. Esto no es nuevo, pues en la anterior serie, dedicada a la Guerra de la Independencia, el narrador de Gerona es otro distinto de quien protagoniza la serie. Lo realmente novedoso es que D. Benito adopte en su narración la visión de una mujer. La novela, dejando de lado esta novedad narrativa, sigue el hilo conductor de la serie y nos relata los acontecimientos inmediatamente anteriores a la llegada de los cien mil hijos de San Luis y el comienzo de la llamada Década Ominosa.

Una interesante novela que sigue desgranando el reinado más nefasto de la historia de España. Mi nota: 7.

Pérez Galdós

He leído esta novela en un libro electrónico de dominio público.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s