7 de julio (Episodios Nacionales, segunda serie, 5) – Benito Pérez Galdós

El rey Fernando VII ha aceptado la constitución de 1812 de mala gana y siempre que puede intenta que, de alguna manera, esta se derogue y volver a gobernar déspotamente, como corresponde a todo un rey. De esta manera, siempre está conspirando en contra de unos y otros. Lo importante para él es su propia persona. ¡Buen rey se fue a echar a las espaldas España!

Hartos de esta situación, un grupo de liberales, encabezados por Rafael de Riego, se alzan en armas contra el rey, que ha disuelto las Cortes y está refugiado en Palacio, ayudado por la Guardia Real. El levantamiento triunfará y dará paso a lo que se conoció como El trieno liberal.

En medio de todo esto, Salvador Monsalud trata de proteger a Solita, hija de Gil de la Cuadra, agonizante en el piso vecino al de Salvador. Llegará el prometido de la misma, un zafio asturiano sólo interesado por las vacas. Salvador, al ver la situación que le espera a Solita, ve que no es el mejor partido para ella. Afortunadamente, el prometido marcha con las Milicias, aunque prometiéndole a Solita volver. Mientras tanto, Gil de la Cuadra muere y le hace prometer a Monsalud que cuidará de Solita.

Monsalud, harto de las asechanzas de la Corte, decide mudarse a una casa en el campo junto con su madre y Solita. Esta, enamorada de Salvador, acepta y parece que se fragua el romance y que, por fin, Salvador sentará la cabeza. Sin embargo, aparece Genara, verdadero amor de Salvador, y consigue que este huya con ella en pos ayuda para el rey Fernando en la corte borbona de Francia.

D. Benito nos narra en esta novela otro de los episodios importantes del reinado de Fernando VII, rey al que no le tenía un especial afecto, según se puede ver tanto en esta segunda serie de sus Episodios Nacionales, como en la primera. Sigue, a la vez, y sirviendo de excusa para contarnos la situación del país, la trama de Salvador Monsalud y su triángulo amoroso con Genara y Solita, a quien deja abandonada a su suerte, junto con su propia madre para correr a los brazos de la primera, decidida partidaria del rey Fernando VII.

Una novela interesante que continúa con el relato de lo que fue el peor reinado de la Historia de España, el de Fernando VII. Mi nota: 7

Pérez Galdós

He leído esta novela en un libro electrónico de dominio público.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s