El Grande Oriente (Episodios nacionales, Segunda Serie, 4) – Benito Pérez Galdós

En esta nueva entrega de su segunda serie de los Episodios Nacionales, Don Benito nos acerca a las sociedades secretas. Esta es una faceta de la política española que tuvo su aparición durante el período liberal del reinado del rey Fernando VII y que aún hoy en día continúa, como se puede ver en el siguiente enlace de la Gran Logia de España.

En su relato, Galdós nos pinta a una buena parte de los integrantes de dichas sociedades como gentes que intentan aprovechar su mecanismo en su propio beneficio, haciendo que giren a su favor. En este caso, nos lo pone en evidencia perfectamente a través de Pipaón, personaje del que ya pudimos disfrutar sus malas artes en un episodio anterior: Memorias de un cortesano de 1815. Por el contrario, el personaje que profesa su adhesión al Grande Oriente Español (logia masónica predecesora de la actual Gran Logia de España) es nuestro amigo Salvador Monsalud, eje central sobre el que Don Benito hace girar toda esta segunda serie de sus Episodios. Es claro, por tanto que a través de estos dos personajes, hasta cierto punto antagonistas, el autor trata de darnos su visión acerca de la masonería, que equipara a una religión, lo que, para un anticlerical como es él, no significa nada bueno. Al fin, como todo lo humano, siempre está manchado por el mal uso que de ello hacen algunos, como queda dicho arriba, en detrimento de lo que para otros es una razón de creencia o de principios (recordemos que la masonería reclama la Gran Hermandad de los Seres Humanos).

Por otro lado, veremos como Salvador Monsalud no para en mientes de ideología a la hora de intentar salvar una vida. Esto le ocurre con el arresto de su vecino Gil de la Cuadra, acusado de intentar restaurar el absolutismo junto con el cura Vinuesa. Salvador intentará salvar la vida de su amigo a la vez que se hace cargo de la desvalida hija de Gil de la Cuadra, Solita. Para ver el desenlace, pues ya sabéis… ¡leed la novela!

En resumen, una novela en la que Don Benito nos cuenta el período liberal (o constitucional) del reinado de Fernando VII y en la que nos hace ver su pensamiento acerca de las sociedades secretas de la época. Mi nota: 7

Pérez Galdós

He leído esta novela en un libro electrónico de dominio público.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Grande Oriente (Episodios nacionales, Segunda Serie, 4) – Benito Pérez Galdós

  1. Pingback: El Grande Oriente / Benito Pérez Galdós | Aminta Literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s