¡Indignaos! – Stephane Hessel

Llevaba mucho tiempo detrás de leer un libro tan emblemático. Porque este librito, poco más que un panfleto, es, según la opinión de muchos, el inspirador de lo que en nuestro país se ha dado en llamar movimiento 15M, o con otro nombre, el movimiento perroflauta y que ha dado lugar a los partidos emergentes, en especial a Podemos. Quizá por eso, inconscientemente, he tardado tanto en leerlo… Para que dejara poso todo lo que había sucedido a mi alrededor y, de esa forma, poder ser un poco más crítico, con la perspectiva que suele dar la distancia.

Y creo que no hice mal. Porque lo que nos encontramos al leer las escasas setenta páginas del libro es con un acúmulo de motivos por los que el autor cree que los jóvenes deberían indignarse y, por lo tanto, montar un nuevo Mayo del 68. Y como, a juicio del autor los jóvenes no hacen nada, pues no deja de decirles que o bien son unos vagos o son unos borregos indolentes que les da igual lo que suceda a su alrededor. ¡Qué bonito, hombre! Y lo bueno del asunto es que todo esto lo dice un personaje que dice de él mismo que participó en la II Guerra Mundial y fue un personaje influyente en el gobierno de la Francia de De Gaulle. Vamos, que el señor Hessel está como para dar ejemplos…

En resumidas cuentas, que una vez que se lee el librito, a uno le quedan ganas de indignarse, pero con el autor, porque queda uno harto de que le estén llamando borrego en su propia cara. Y más si lo hace un señor que formó parte del gobierno que se encargó de machacar la revolución de Mayo del 68. Por lo demás, todo lo que dice no son más que el montón de verdades que todo el mundo conoce.

Afortunadamente, el libro es corto y se puede leer de una sentada y, por lo tanto, el cabreo de haber tenido siquiera la intención de leerlo se pasa en un rato, como el dolor de esa muela por la que has tenido que ir al dentista.

En resumen, un libro total y absolutamente superfluo y cuya lectura está más que dispensada para quien crea que fue la base de algo. Porque realmente este libro no puede ser base de nada más que de la fortuna de su autor, que bastantes royalties habrá conseguido por una vacuidad tan grande. Mi nota: 3.

Stéphane Hessel

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s