El contrato social – Jean Jacques Rousseau

De vez en cuando, no está nada mal leer algo de filosofía o algún ensayo en general. Y es que el libro que hoy nos ocupa es un ensayo sobre la sociedad. Un ensayo situado a mitad de camino entre la filosofía y la propia sociología. Quizá, uno de los primeros libros sobre sociología.

La sociedad no es más que un contrato entre la sociedad en general y el individuo particular. Ambos deben ceder algo de su parte y ambos consiguen, mediante ese contrato, llegar al bien común, que es la felicidad del individuo, y por ende, de todos los integrantes de la sociedad. Ese podría ser el resumen de la doctrina de Rousseau. Y es que para él la sociedad se instituye en soberano de lo que ocurre dentro de ella y es la que tiene facultad para delegar en una forma u otra de gobierno, e incluso en quién la gobierna, en el más amplio sentido de la palabra, incluyendo los funcionarios. Rousseau nos va desgranando en  cada uno de los capítulos que comprenden la obra cómo funciona ese pacto que existe, a su modo de entender, y que rige el buen funcionamiento de cualquier sociedad humana.

En cuanto a la lectura del mismo, he de decir que es un libro de difícil lectura, no sólo en cuanto a su contenido, ya árido de por sí, si no también a la forma en que está escrito. No olvidemos la época en la que el autor escribe, los tiempos inmediatamente anteriores a la Revolución Francesa, y la corriente racionalista del autor, lo que hace que se usen expresiones y giros ya desusados en el idioma actual.

En cualquier caso, es un libro que debería ser leído, especialmente por muchos de nuestros políticos actuales que se abogan la autoridad de un pueblo que probablemente no tienen. Mi nota: 6.

Jean Jacques Rousseau

Para su lectura he utilizado una edición en eBook de tipo público.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s