Tai-Pan – James Clavell

Hacía mucho tiempo que no leía una buena novela de aventuras, de las de antes. De aquellas de Emilio Salgari o de Julio Verne. Y eso es lo que me he encontrado en esta novela. Una gran novela de aventuras.

James Clavell no es excesivamente conocido, si no fuera por su otra novela correspondiente a su ciclo oriental: Shogun. Por eso, cuando cogí esta otra, lo hice con un tanto de aprensión. Pero me equivocaba.

La novela nos relata el año siguiente al tratado de Nankín, que finalizaba la primera Guerra del Opio y por el que Gran Bretaña se anexionó Hong-Kong. Precisamente eso es lo que nos relata la novela, cómo la isla pasa de no ser más que un islote en el medio de la nada, a ser un asentamiento inglés. Y es que en ella se establecen todos los comerciantes que llevaban a la China de la dinastía Qing el opio para conseguir plata con la que comprar el preciado té, sólo disponible entonces en la misma China. La novela nos relata que la isla forma parte del tratado de Nankín debido a que Dirk Struan, Tai-Pan (jefe mayor en chino), ha tenido la visión de que dicha isla será un buen sitio para sustituir a Macao, en la que los ingleses tienen que pagar más impuestos y estos van a parar a la corona de Portugal. Por ello, Dirk Struan luchará junto con su hijo por el establecimiento de este islote como punto fuerte británico en el Índico. Pero deberá contar con la oposición de su rival más encarnizado, Tyler Brock.  Ambos son poseedores de las mayores flotas de navíos que hacen el comercio con Gran Bretaña… Si lo aderezamos con algún que otro roce con las autoridades chinas y con un grupo de piratas malayos, pues ya tenemos los ingredientes necesarios para una novela de aventuras, ¿no?

Una estupenda novela de aventuras en los mares del sur, con la que disfrutar en la playa durante un verano estupendo. Mi nota: 8.

James Clavell

La edición que he leído es: Tai-Pan; Colección Best-Sellers Planeta núm. 20 ; Editorial Planeta, S.A. (Barcelona) (1984). ISBN: 84-620-8220-1.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s