Carta de Pekín – Pearl S. Buck

Esta autora, premio Nobel de Literatura en 1938, y residente durante cuarenta años en China, donde sus padres fueron misioneros, es quizá la persona occidental que mejor ha llegado a comprender la cultura y forma de ser chinas. Y en cada una de sus novelas nos lo relata, así como el choque cultural que suposieron los siglos XIX y XX en este pueblo milenario.

Una mujer americana, casada con un chino-americano, recibe una carta de este en su actual residencia en Vermont. Su marido decidió quedarse en China con la revolución comunista y enviarla a ella y su hijo, Rennie, a Estados Unidos. Como consecuencia de esa carta de su esposo, la protagonista irá rememorando episodios de su vida en común, a la vez que va dejando que la vida pase, anhelando un reencuentro con su marido, el amor de su vida. A su vez, recoge en su casa a su suegro, prácticamente demenciado, y va obteniendo de él la parte de la vida de su marido que le es desconocida: su infancia en China, antes de conocerla.

Pearl S. Buck nos lleva en esta novela a ese rincón tan conocido para ella que es la sensibilidad femenina occidental pasada por muchos años de contacto y cariño hacia la cultura China. Es el lugar en que mejor se mueve, ya que ella misma siente ese cariño y apego a China. Y en esta novela, protagonizada por esta mujer desplazada de la vida que libremente eligió, está presente todo lo oriental, aún en uno de los rincones más auténticamente americano como es la campiña de Vermont.

Una obra que merece la pena ser leída para comprender todo el cariño y toda la renuncia de que es capaz una mujer. Mi nota: 8,5

Pearl S. Buck

Pearl S. Buck

La edición que he leído es la siguiente: Carta de Pekín; ISBN: 8401434610; Editorial Planeta – Ediciones G.P. (Colección Reno, num 461); Barcelona -1973.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s