El invierno en Lisboa – Antonio Muñoz Molina

Como en el caso de El jinete polaco, Antonio Muñoz Molina nos cuenta la historia de esta novela a través de los recuerdos de uno de sus personajes. Sin embargo en este caso no se trata del protagonista y, además, en la novela se obtiene mucha información no conocida por el narrador a través de las conversaciones que mantiene con dicho protagonista en su relación amistosa.

El narrador se encuentra con Santiago Biralbo, pianista de jazz, en un garito madrileño. A partir de ahí, comienza a recordar la tormentosa relación de Santiago Biralbo con una mujer casada con un personaje de confusa catadura moral, Lucrecia. Esta relación entre Santiago y Lucrecia terminará llevando a ambos a Lisboa, donde verán su vida amenazada por el marido de Lucrecia y el jefe de su banda, un negro de Trinidad que se dedica al robo y venta de obras de arte. El título de la novela llama a engaño, pues la acción no transcurre práticamente en Lisboa, sino que se ambienta en San Sebastián y Madrid, en tugurios de jazz en los que se mezcla el sonido de la música con el sabor del alcohol y con el huno del tabaco.

Una novela que casi se podría calificar de novela negra, por el ambiente descrito en la misma, en la que parece que la lluvia, el humo del tabaco y las brumas del alcohol se mezclan para teñir de gris toda la acción de la misma. También se podría decir que es una novela de amor, de un amor desatendido y desgarrado que existe entre los dos protagonistas verdaderos de la novela, Lucrecia y Santiago Biralbo. Un amor que lleva a este último a poder componer una canción que describe Lisboa sin conocer para nada la ciudad, si no a través de su sueño por compartirla con Lucrecia.

Una gran novela en la que Antonio Muñoz Molina vuelve a conseguir embaucar al lector y llevarle allí donde él quiere que esté: en el medio de la acción. Mi nota: 9

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

La edición que he leído es la siguiente: El invierno en Lisboa; Colección Millenium; ISBN: 84-8130-411-5; Barcelona-2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s