La fuerza de la sangre – La señora Cornelia – Miguel de Cervantes Saavedra

Hoy voy a hablar sobre dos de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes.

En la primera de ellas, La fuerza de la sangre, se nos relata como un joven noble toledano ataca a una familia acomodada de la ciudad cuando estos vuelven de un día de asueto en el Tajo, y viola a la hija, deshonrándolos. Pero a través de un crucifijo que la hija sustrae de la habitación del noble, lugar donde este perpetra la violación mientras la doncella está desmayada, es posible conocer al violador y recomponer todo el entuerto recibido.

En La señora Cornelia nos encontramos con la típica novela de enredos amorosos, con inspiración más o menos de novela bizantina, a que nos tiene acostumbrados Cervantes. Baste señalar que una narración de este estilo es una de las “novelitas” que se cuentan transversalmente en la primera parte del Quijote. En este caso, dos hidalgos vizcaínos se ven implicados en la trama amorosa de la señora Cornelia, hidalga acomodada de Bolonia, ciudad en la que los españoles están estudiando. Así, doña Cornelia, que ha sido prometida en secreto con el duque de Ferrara, pasará una serie de vicisitudes hasta llegar a un final feliz. Y en dicha “aventura” se ven envueltos nuestros dos compatriotas, e incluso ayudan a que llegue dicho final

Tenemos dos novelas que no son de las más conocidas de las Novelas Ejemplares, pero como cualquiera de ellas, merecedoras de una buena lectura. Al fin y al cabo, el genio de Cervantes hace de cualquier trama una buena pieza con la que deleitarse. Mi nota: 7.

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra

La edición que he usado es la siguiente: La fuerza de la sangre – La señora Cornelia; Colección Biblioteca “El Sol” ; ISBN: 84-7969-192-1 ; Madrid, 1991.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s