El lobo estepario – Herman Hesse

Esta es una de las novelas más extrañas que he llegado a leer nunca. Uno no sabe muy bien si está leyendo una simple autobiografía de un personaje de vuelta de casi todas las cosas del mundo, si se está enfrentando a una novela fantástica, o, simplemente, si es que Herman Hesse se bebió alguna que otra copa de absenta de más y esta novela es el fruto de esa borrachera. El caso es que la novela le atrapa a uno desde el comienzo y no es capaz de dejar de leerla hasta la última página.

Harry Haller (por otro lado, según parece, trasunto del propio Herman Hesse, nótese que los dos tienen las mismas iniciales, H.H.), es un personaje que ha alquilado un piso en un edificio de viviendas. Él mismo se califica como un solitario, un lobo estepario que está al margen de la sociedad. Esta dualidad persona-lobo, que él mismo reconoce en sí, le está llevando al suicidio, como último recurso de su asociabilidad. Pero la noche que está dispuesto a suicidarse conoce a Armanda (Herminie en la versión alemana) y todo cambia para él. Armanda es una hetaira que a través de otra amiga suya, Marie, y de sus clases de baile moderno, prepara a Haller para un viaje iniciático. Dicho viaje se realiza después de un baile de máscaras en el propio teatro del baile de máscaras, transformado en un teatro mágico por Pablo, amigo de Armanda y Marie y saxofonista en una orquesta. Al final del baile de máscaras Pablo le ofrece a Haller algo que podría ser absenta y Haller descubre en su alucinación que él mismo no es sino la suma de un montón de personajes, uno de los cuales es el propio lobo estepario.

Se trata, por tanto, y a mi modo de ver, de una novela iniciática en la que el propio Herman Hesse nos relata su bajada a los infiernos para reconciliarse consigo mismo. Yo creo que cualquier otra explicación de esta extraña novela haría que la misma careciera del sentido necesario para considerarla como literatura.

Una gran novela, aunque extremadamente difícil de leer y extraña. Mi nota: 9.

Herman Hesse

La edición de la novela que he usado es la siguiente: El lobo estepario; Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V. (México) (2005); ISBN: 970-666-573-0.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El lobo estepario – Herman Hesse

  1. Pingback: Demian – Herman Hesse | El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s