Benjamin Black – El secreto de Christine

Esta novela no es una novela policíaca al uso. Y me explico. En primer lugar, el protagonista no es ni policía ni investigador privado. Simplemente es un médico forense de un hospital católico en el Dublín de los años 50. Tampoco hay exactamente un asesinato, ni un robo, secuestro o algo parecido… Lo único que hay es una situación extraña con respecto a una paciente que muere en el hospital.

Ahora bien, aunque no sea una novela policíaca clásica, sí que se la puede encasillar dentro del género de novela negra. Porque tiene todos los ingredientes de la misma. Y un paralelismo asombroso con las mejores novelas de Dashiell Hammet y Raymond Chandler. El ambiente que nos refleja es justamente el de todas las grandes novelas del género, incrementado, además, por el clima de las dos ciudades en las que la acción transcurre: Dublín, siempre lluviosa, y Boston, en un crudo y nevado invierno. Y otra característica de este género, el protagonista, Quirke, es en realidad un antihéroe que se lleva más palos que una estera, como un avezado Marlowe…

Quirke, un médico forense del Hospital de St. Mary en Dublín, amargado por la muerte de su mujer, descubre a su cuñado, Malachy Griffin, afamado ginecólogo, redactando el informe forense de una de sus pacientes, muerta. Así comienza una trama en la que vamos a asistir a la resolución de un enredo en el que la Iglesia Católica mezcla sus hilos. A la vez, se nos descubre la historia personal de Quirke y Malachy, ambos hermanastros, ya que Quirke fue adoptado por el padre de Malachy, y a la vez cuñados, pues se casaron con las hijas de un magnate irlandés en Boston mientras que ambos estaban de residentes en un hospital en dicha ciudad. El final, sorprendente, hace ver que habrá (que las hay, realmente) una continuación a la saga de Quirke.

Una buena novela negra que hace que uno quiera leer las siguientes de la saga. Mi nota: 9.

Por cierto, Benjamin Black es un trasunto literario de John Banville, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014.

benjamin black - john banville

He leído el siguiente ejemplar del libro: El secreto de Christine, Colección de Novela Negra de El País, ISBN:978-84-663-2760-2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s