Guerra y paz – León Tolstói

Esta vez nos ocupa una de las grandes novelas de la Literatura Universal. Una obra en la que su autor plasma toda la tragedia de la guerra, a la vez que describe toda la grandeza del heroismo. Una novela en la que la vida de sus personajes se entremezcla para hacernos ver no sólo un fresco de una de las mayores guerras que hicieron temblar a la vieja Europa, si no para hacernos contemplar la sociedad rusa de comienzos del siglo XIX.

Guerra y Paz, al contrario que su hermana Ana Karenina, es una novela coral. En ella podemos seguir la trayectoria vital de los componentes de tres familias nobles rusas. Por un lado, los Bolkonski, cuyo principal cabeza, Nicolás, participará activamente en la guerra napoleónica. A esta familia se unen los Rostov, familia de la nobleza, pero con problemas financieros y cuya vida se ve reflejada en las experiencias de sus hijos Natasha y Pedro (Petia). Por último, está el matrimonio Bezukhoz, sobre todo el marido, Pedro, que conocerá la masonería y nos llevará por los caminos de los prisioneros rusos en el ejército francés después de la toma de Moscú.

La acción transcurre principalmente en Moscú, corazón de la Rusia zarista, y no solamente geográfico, como nos explica el propio autor, si no también sentimental. También se pueden ver los escenarios de la gran guerra napoleónica, sobre todo los de las grandes batallas, como Smolensko y la propia Moscú. San Petersburgo, la otra capital rusa, sólo aparece a través de las referencias a las acciones de los personajes que se llevan acabo allí. Hay que decir que, a pesar del título, la novela no es tanto una novela “de guerra”, si no que la guerra napoleónica no es más que un transfondo en el que sucede todo, en el que los avatares de los distintos personajes se mueven, pero sin pasar a ser la protagonista. La verdadera acción está en la relación que todos los personajes tienen entre sí, y en cómo se va forjando una Rusia nueva a partir de la arcaica que nos aparece en el primer capítulo de la novela, reflejada en una típica fiesta de la corte zarista. Bien es verdad que la guerra marca a todos los personajes de la novela, incluso alguno de ellos muere en la misma, pero el centro de la novela no son más que las relaciones de los personajes, cómo sus vidas y sus pensamientos, sus sentimientos van cambiando a lo largo de la historia.

La novela está articulada en cuatro grandes volúmenes y un epílogo en dos partes. Cada uno de ellos se compone de varios y extensos capítulos subdivididos a su vez. esto le permite al autor desarrollar a todo lo largo de la novela su propia visión de los acontecimientos históricos que se narran en la novela, utilizando para ello los primeros subcapítulos de cada capítulo y la última parte del epílogo. Mención aparte merece esta última, puesto que en ella Tolstói se dedica a ofrecer su propia visión sobre el estudio de la Historia. Desde mi punto de vista, el autor se podría haber ahorrado perfectamente esta parte y haber concluido la obra donde concluye la acción de la novela. Sus digresiones sobre la filosofía de la Historia bien podrían aparecer en un tomo aparte para quien le pudiera interesar.

En resumen, una gran novela que debe ser una de las imprescindibles en cualquier buen lector, aunque sobre la última parte de la novela. Mi nota: 9,5.

Leon Tolstoi

 

La edición que he usado de la novela es la siguiente: Guerra y paz, Edición de Club Internacional del Libro, en dos Tomos (2007). ISBN: 978-84-407-1844-0.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s