El equipaje del rey José (Episodios Nacionales, 2ª Serie, 1) – Benito Pérez Galdós

Esta novela está pensada como continuación en el tiempo (que no en la línea narrativa, ya finalizada) de la anterior serie dedicada a la Guerra de la Independencia. A su vez, servirá de enlace con la segunda serie en la que D. Benito nos narrará el reinado de Fernando VII. En ella nos encontramos con nuevos personajes, siendo el personaje central Salvador Monsalud. Este muchacho le va a servir a Galdós para poder contar la historia de España como trasfondo de su vida, al igual que Gabriel Araceli en la anterior serie.

Salvador Monsalud es un jurado de la Guardia del rey extranjero José I Bonaparte. Cuando los franceses tienen perdida ya la Guerra de la Independencia y ven que los ejércitos españoles junto con los empecinados y los ingleses comienzan a sitiar Madrid, José decide marcharse de España llevándose consigo todo lo que puede expoliar del país. La guardia real le acompaña, yendo en ella Salvador. Por el camino del norte que lleva a la frontera francesa, la comitiva del rey huido para en la Puebla de Arganzón, lugar próximo al pueblo natal de Salvador y donde actualmente vive su y la mujer de la que está enamorado, Genara. Allí veremos cómo todo el pueblo, incluso su propia madre, reniega de él debido a que es un “afrancesado” que se ha pasado al enemigo. Por otro lado seremos testigos de la enemistad de Salvador con otro pretendiente de su amada Genara.

Como trasfondo histórico de esta novela aparece la batalla de Vitoria, última batalla importante de la Guerra de la Independencia y en la que las tropas del rey José son derrotadas, haciendo que este huya a Francia, abandonando a toda la corte que viaja con él. De esta forma dejará a su cruel destino a todos los españoles que le han servido durante los años de la guerra. En nuestro caso, veremos la historia de un registrador y su esposa, que acompañan a Salvador en su desventura como traidor “afrancesado”.

En esta novela, al contrario que en la anterior serie, Galdós maneja la narración en tercera persona, lo que le da la posibilidad de tener distintos puntos de vista dentro de la narración. Así, vamos a ser testigos de la lucha interna de Salvador, que debe elegir entre no ser traidor a su patria y no morder la mano que le ha dado de comer en Madrid cuando no tenía qué llevarse a la boca. Salvador es jurado de la Guardia de José I por esta razón,  y ahora su prurito de honor no le deja pasarse a las filas españolas. Asistiremos también a los pensamientos de culpa que el padre de Salvador, desconocido para él, tiene por no haber sido capaz de reconocerlo como hijo…

En fin, nos encontramos ante una novela apasionante con la que comienza la segunda serie de los Episodios Nacionales y que promete ser apasionante. Tanto, que el autor maneja el recurso de dejar el final in media re para enganchar al lector para la siguiente entrega, en plan folletín del siglo XIX. Mi nota: 9.

Esta novela la he leído en formato ebook de libre disposición.

Pérez Galdós

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El equipaje del rey José (Episodios Nacionales, 2ª Serie, 1) – Benito Pérez Galdós

  1. Pingback: El equipaje del rey José / Benito Pérez Galdós | Aminta Literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s