Las aventuras de Pinocho – Carlo Collodi

Han corrido ríos de tinta sobre la filiación de esta narración. Unos dicen que es simplemente un cuento para niños, una metáfora para que los niños comprendan que desobedeciendo a sus mayores no se llega a ningún sitio. Otros, que es una fábula sobre la vida misma en la que Collodi, reconocido ácrata trata de ilustrarnos sobre cuál es el comportamiento de la vida, en general, con los seres humanos. De este modo, cualquiera de los personajes que desfilan por la narración tiene su propio significado, según se prefiera una u otra interpretación.

Mi opinión es que, como cualquier otra narración de este estilo, en la que por medio del cuento o fábula el autor pretende darnos otro tipo de enseñanza, las dos interpretaciones son acertadas. Me vienen a la cabeza muchas historias de este estilo, desde las fábulas de Esopo, pasando por este maravilloso “cuento” hasta la inapreciable Historia interminable. Pero todas ellas pasando por los grandes “cuentos” del pasado siglo XX: El PrincipitoPlatero y yoLas crónicas de NarniaLa historia interminable… Siempre dependerá de la edad del lector la interpretación que uno le dé a estas historias. Lo mismo que ocurre con Pinocho. (Por cierto, de la gran película de Disney, sólo se me ocurre decir que no le hace justicia en absoluto)

En resumen, una buena lectura para aprovechar estos cuatro días de fiesta. Mi nota: 10.

Esta vez leí este libro en una edición “freecopy” de libro electrónico, por lo que no hago la reseña completa del mismo.

Carlo Collodi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s