Los propios dioses – Isaac Asimov

Antes de nada, quiero decir que bajo mi punto de vista hay tres grandes genios de la ciencia ficción de este siglo: Arthur C. Clark, Robert A. Heinlein y, por supuesto, el mejor de todos, Isaac Asimov. Con Isaac Asimov he descubierto qué es un robot, qué era aquello de La Fundación y qué misterios entraña el viaje a través del tiempo. Pero me faltaba descubrir otra nueva cosa con él…

Es de todos conocida la teoría según la cual nuestro mundo (el conocido y el desconocido) no es más que uno de los muchos mundos posibles existentes. Muchos autores (de ciencia o de ficción, da igual, porque, ¿qué hacía sino Julio Verne?) han dado en llamar a esto “dimensiones”. Y la posibilidad que se abre ante nosotros de que existan distintas dimensiones es inmensa.

Bueno, pues el gran Asimov nos ofrece su visión de esta teoría en esta estupenda novela. Para Asimov esta posibilidad no sólo significa que los mundos sean distintos, si no que tienen distintas leyes físicas. De esta forma es posible que cada uno de ellos obtenga energía totalmente gratuita del otro… ¿Gratuita? Quizá no… ¿O sí? No vamos a entrar aquí a desvelar los misterios de la novela, ¿no?

Lo que sí que es cierto es que, a través de sus tres partes, Asimov nos enseña en la novela el universo tal y como lo conocemos ahora, el universo paralelo al nuestro (“parauniverso” en la novela) y un futuro no muy lejano en nuestra civilización en el que el hombre ha colonizado La Luna y hay “selenitas” nacidos en dicho satélite que no pueden visitar La Tierra, por su enorme gravedad. Y que es un refugio para los científicos “exilados”. Por cierto, el parauniverso también nos da una solución a nuestra faceta humana, creando a partir de una tríada totalmente espiritual (parte racional, parte emocional y parte de conservación de la especie) un ser “humano” completo… Realmente bello, ¿no os parece?

No quiero desvelar mucho de la trama de la novela, porque merece la pena leerla y así os llamo a hacerlo. Sólo me queda decir que el título proviene de una frase de Friedrich Schiller. ¡Ah!, y se me olvidaba que la novela recibió los premios Hugo, Locus y Nebula, los tres más prestigiosos de la ciencia ficción del siglo XX.

Isaac Asimov

Obra: Los propios dioses

Autor: Isaac Asimov.

Editorial: Editorial Planeta, S.A. (Colección Best Sellers Planeta, número 18)

ISBN: 843208218X

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s