El hobbit – J.R.R. Tolkien

Un pequeño hobbit, llamado Bilbo Bolsón, recibe la visita del Mago Gandalf y de 13 enanos, entre ellos su rey Thorin. A partir de ahí, comienza una aventura que, de la mano de estos quince personajes, nos llevará a la conquista del tesoro que el dragón Smaug le robó al padre de Thorin hace muchos años.

No hay mucho que contar sobre este cuento (creo que Tolkien lo concibió como cuento) y sobre su autor. Ambos son de sobra conocidos por todos. Aún así, diré que llevaba mucho tiempo sin llevarme a los ojos una obra tan deliciosa como esta. Creo que, justamente, sería desde que leí Las crónicas de Narnia del amigo de Tolkin, C.S. Lewis. En El hobbit podemos ver la desbordante fantasía de la que hace gala cualquiera de los otros libros ambientados en la Tierra Media. En poco más de trescientas páginas desfilan delante de nosotros toda clase de seres fantásticos, pero con una pátina de realidad. Elfos, trasgos, dragones, enanos, magos… Todos los seres que la mitología céltica pone al alcance del autor aparecen en el cuento, haciéndonos pasar miedo, angustia o estar alegres con el personaje central del mismo, Bilbo Bolsón.

En cuanto a la supuesta continuación en El Señor de los anillos, creo que el propio Tolkien, no creía que hubiera una continuación a El hobbit. Imagino que, una vez que vió el éxito alcanzado por el cuento decidió darle una continuación. Probablemente, en su cabeza el mundo de la Tierra Media ya hubiera tomado forma y lo único que tuviera que hacer es dejar que su imaginación le dictara… El caso es que nunca he encontrado ninguna “continuación” entre el cuento y la gran novela, excepción hecha del hobbit Bilbo Bolsón y del mago Gandalf. Obviamente, también el anillo que Bilbo le roba a Gollum, objeto central en la novela, pero que creo que en el cuento no es más que un simple recurso de Tolkien para conseguirle al pequeño hobbit un “poder especial”.

El resumen es que este es un delicioso cuento largo, plagado de figuras de la mitología céltica y que cualquiera a quien le guste la buena literatura debería leer en algún momento de su vida. Mi nota: 10,5.

La referencia bibliográfica del libro leído es:

El hobbit
Autor: J.R.R Tolkien
Editorial: Minotauro
Edición de 1995
ISBN: 8445071416

jrr tolkien

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s