El jinete polaco – Antonio Muñoz Molina

Como dice Francisco Rico en el prólogo de la edición leída, nos encontramos ante una novela que se recrea en el placer de la literatura, en el placer de la palabra escrita y de su lectura. Una novela de las que, cuando uno las lee no quiere que se acaben nunca, para siempre estar disfrutando palabra tras palabra, como probablemente el propio autor hizo cuando la escribía.

Una pareja que se reencuentra al cabo de mucho tiempo, pasan unos días encerrados en el apartamento de ella redescubriendo y reescribiendo la historia de la pequeña villa andaluza de Mágina a través de las fotografías que el retratista de la ciudad hacía y que le dejó en un baúl al padre de ella. Tanto uno como otro ven personas conocidas y queridas en esas fotos, lo que les hace rememorar las situaciones, describiéndose así en el libro, a través de los recuerdos de los dos, la historia de Mágina desde finales del siglo XIX a los años 70. Obviamente, el hito que marcó la vida de toda la población es el 18 de Julio de 1936, día del alzamiento, en el que todos pasan a estar a un lado o a otro de la línea ideológica que hundió España en su Guerra Civil.

Mágina, trasunto de la natal Úbeda del autor, pasa a ser en esta novela una especie también de trasunto de la propia España, en la que se ven reflejados todas las historias que pudieron suceder a lo largo de casi un siglo de Historia de España, lo que abarca desde la Guerra de Cuba hasta el advenimiento de la Democracia. En ella, nos encontramos con todos los arquetipos españoles de esta época tan convulsa en España. Desde este punto de vista, Mágina pasará a la historia de la literatura de la misma forma que lo hicieron Vetusta o Región.

Una gran novela, con un maravilloso gusto por contar cosas, por hundirse en el mundo de las palabras y dejar que la propia narración, entrecortada, inconexa, pero fluída nos vaya llevando por el mundo que el autor ha creado para nosotros. Mi nota: 10.

antonio muñoz molina

 

A partir de ahora incluiré la reseña de la edición leída:

El jinete polaco – Antonio Muñoz Molina

Ed. BIBLIOTEX, S.L.

Colección Las mejores novelas del siglo XX en castellano, número 65

(Colección distribuida por el diario El Mundo)

Prólogo de Franciso Rico

ISBN: 8481303224

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El jinete polaco – Antonio Muñoz Molina

  1. misterlibro dijo:

    Muchas gracias por comentar esta obra del genial Muñoz Molina. Sin duda que no tardaré en leerla, ya que las novelas ambientadas en la Guerra Civil me encantan. Ya se han publicado muchísimas obras que tratan sobre esta contienda, pero seguramente seguirán saliendo muchas más, ya que la época fue tan turbulenta que da para centenares de historias. Enhorabuena por el blog

    • Hola misterlibro:

      Gracias por tu apoyo…
      Siento haberte hecho pensar que “El jinete polaco” está ambientado en la Guerra Civil. Aunque la Guerra Civil es el momento de la historia que más marca a los personajes de la novela, sobre todo a los dos protagonistas, que ni siquiera habían nacido, el libro abarca desde la Guerra de Cuba a los años 70 (posteriores a la dictadura de Franco). Perdona el no haber sabido explicarme bien.
      Por otro lado, si te gustan las novelas ambientadas en la Guerra Civil, sí que te puedo recomendar una trilogía que, aunque al escritor se le nota del pie que cojea, a mí me impresionó mucho: Se trata de “Los cipreses creen en Dios”, “Un millón de muertos” y “Ha estallado la paz”. En ellas se relatan respectivamente los tiempos de la II República Española, la Guerra Civil (desde el punto de vista de los dos bandos, que no es moco de pavo en los años 60, cuando se publicó la novela) y los años inmediatamente posteriores a la contienda. Puedes leer mis reseñas de las dos últimas en este mismo blog.
      Como te dije en tu blog, ¡nos vemos en el mundo 2.0!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s