Pabellón de reposo – Camilo José de Cela

Ya nos advierte el autor en el prólogo que esta no es una novela al uso, si no que podría calificarse como una prueba de hacer lírica en prosa, de expresar sentimientos poéticos en el fácil lenguaje de la novela. Y precisamente eso es lo que hace. Durante toda la novela, el autor nos hace ver los sentimientos de cada uno de sus personajes a través de lo que ellos mismos escriben, bien por carta, bien en sus diarios.

La novela transcurre en el intervalo de una primavera y un verano y en ella se entremezcla el devenir de los personajes, todos ellos afectados de una enfermedad pulmonar (generalmente tuberculosis o pleuresía) y habitantes de uno de los típicos hospitales para tuberculosos afincados en las estribaciones de las montañas. Con tintes autobiográficos, ya que Camilo José de Cela estuvo ingresado en uno de ellos durante su juventud, el autor nos va mostrando cuales son los sentimientos ante su enfermedad de varios reclusos en ese pabellón de reposo, así como cuál es su acercamiento a una muerte ya anunciada para todos ellos.

La novela muestra una estructura cíclica, terminando de igual forma de comienza. A la vez, a través del camino que el féretro de uno de los personajes fallecidos realiza desde el pabellón de reposo al cementerio, nos hace ver la proximidad de cada uno de los personajes al trágico final que les espera. Una novela escrita en un lenguaje intimista que nos hace recordar la muy posterior Mazurca para dos muertos y de la que el propio autor no está seguro de su continuación en un par de ocasiones (la novela se publicó por primera vez por entregas en una revista y el autor incluye sus propias reflexiones sobre la misma en medio incluso de dos de los capítulos).

En conclusión, una novela intimista con toques de autobiográfica y que merece la pena ser leída, pues nos da una visión distinta de Cela. Mi nota: 8.

Camilo José de Cela

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s