Elizabethan rock – Time Machine – Rick Wakeman

Rick Wakeman, junto con el grupo del que formaba parte (Yes), es uno de los pilares fundamentales de lo que se dio en llamar Rock Progresivo (Progrock o, simplemente Prog). Este tipo de rock se caracteriza por la gran complejidad musical (creando ambientes muy diferentes), el virtuosismo con los instrumentos y el hecho de que los álbumes suelen tener una única idea alrededor de la cual giran todas las canciones…

Muchos de los álbumes de Rick Wakeman tienen esa última característica: están conceptuados como un todo, contando una historia. La diferencia, quizá, es que en el caso de Rick Wakeman, generalmente esta idea central del álbum está tomada de la literatura (Journey to the Centre of the EarthTime MachinePhantom Power), de leyendas más o menos literarias (The Legend of King Arthur and the Knights of Round Table) o, incluso de la propia Biblia (los dos álbumes dedicados a los evangelios, The GospelsThe Gospels II).

La pieza musical que nos ocupa hoy forma parte del disco The Time Machine, por lo tanto, ya tenemos en ella una de las características principales: Formar parte de un todo como una concepción global. En este caso, se trata de poner música a la novela de H.G. Wells La máquina del tiempo. Otra de las características, el virtuosismo con su instrumento, también se puede apreciar en esta pieza y lo podemos observar en el vídeo que la ilustra, abajo. Sin embargo, el abigarramiento propio del Rock Progresivo aquí se ha sustituído por la sencillez de un tema que casi nos parece un Divertimento de los de la época de Mozart. Esa sí que es una característica propia de Rick Wakeman, el estar contínuamente bebiendo de la música clásica (no hay que olvidar un delicioso álbum suyo llamado Liztomania).

El resumen de todo es una deliciosa pieza musical en la que el teclado eléctrico es el principal protagonista y que, sin querer, nos transporta a la época en la que está ambientada la novela (mediados del siglo XIX). Para mi gusto, uno de los grandes aciertos de Rick Wakeman.

Podéis escucharla aquí:

Elizabethan rock – Time Machine – Rick Wakeman

Sólo he encontrado este impresionante vídeo en que Elizabethan rock es la primera parte de la pieza, pero merece la pena ponerlo aquí por dos cosas. La primera como ilustración del vistuosismo de Rick Wakeman al teclado. La segundad, que desde mi punto de vista de teclista, ver a Rick Wakeman rodeado de teclados por todas partes es una gozada.

También habrían podido ser esta entrada otras canciones como: Black beautyJemma (Rick and Nina’s daugther)Wiggles (Black and white rabbit) de The Family AlbumGemini de ZodiaqueTell ‘em all you know the Silent NightsSlaveman de Time MachineUmberto II de Black Knights at the Court of Ferdinan IVThe stiff de Phantom Power.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s