La interpretación de los sueños – Sigmund Freud

La verdad es que tenía muchas ganas de aproximarme un poco a quien sentó las bases del actual psicoanálisis, pero nunca había tenido la valentía de hacerlo, porque la aridez del tema me echaba para atrás. Y después de casi 50 años, me decidí a leer un libro de Freud sobre psicoanálisis.

Y lo cierto es que no ha sido una experiencia ni tan mala ni tan estupenda. Por un lado, el estilo de Herr Freud es demasiado árido, quizá sea debido a la traducción que puede ser algo mala. Traducir del o al idioma alemán puede ser una labor extremadamente difícil, eso lo sé por propia experiencia. De otro lado, adentrarse aunque sólo sea de lejos en los misterios de la mente de la mano de Herr Freud es algo parecido a la excursión que hizo el Dante de la mano de Virgilio en su Divina comedia.

El libro tiene momentos de una lucidez pasmosa, en los que uno es capaz de vislumbrar toda la capacidad intelectual del eminente médico y humanista (no creo que a él le gustara que le llamaran psicólogo, por lo que se atisba en el libro). En otros momentos, el libro se convierte en una cosa absolutamente oscura y que uno es incapaz de seguir. Ocurre esto sobre todo en los párrafos en los que Freud comienza a enumerar distintos factores de lo que esté tratando en ese momento. En ellos, el lector se pierde sin remedio y ya no sabe en qué parte del libro se encuentra.

En cualquier caso, es un buen libro para comenzar con el psicoanálisis freudiano. Me he propuesto seguir con la Introducción al psicoanálisis, a ver qué saco en claro de él… Pero eso será motivo de otra crítica en este blog.

Un buen libro para introducirse en una doctrina tan compleja como es el psicoanálisis freudiano. Mi nota: 7.

Sigmund Freud

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s