El beso de la mujer araña – Manuel Puig

La novela de hoy es, como en el caso de la que ya hemos comentado hace poco, Retahílas de Carmen Martín Gaite, una novela que se va hilvanando a través del diálogo entre dos personajes. En este caso, la acción transcurre en una celda de una prisión argentina de la época de la dictadura militar de Videla. En ella conviven y aprenden a apreciarse (e incluso amarse) dos hombres. De un lado tenemos a Luis Alberto Molina, convicto de un crimen de perversión de menores y homosexual, de los que se sienten  mujer de verdad. Por otro, tenemos a Valentín Arregui, preso político, encarcelado y torturado una y otra vez por sus carceleros para que delate a sus compañeros.

Se puede decir que toda la novela es cine en forma de novela, puesto que el hilo argumental de la misma son las distintas películas que Molina, aficionado al cine desde chico, le va narrando a Valentín. Esto va haciendo que los dos personajes vayan dependiendo cada vez más el uno del otro, lo que, junto con una enfermedad de Valentín (le envenenan la comida) cuidada con celoso amor por parte de Molina, hace que terminen enamorados de alguna forma, e, incluso, haciéndole Valentín el amor a Molina. Pero lo que no sabe Valentín es que en realidad Molina le intenta sonsacar sin éxito. Por eso no le vuelven a torturar…

Durante todo el texto se insertan a modo de pie de página distintas diserciones sobre la homosexualidad, que dejan de ser insertadas a partir de la escena del primer contacto sexual entre los dos hombres… Es como si el autor (creo que a su vez es homosexual) fuera tratando de introducir al lector en ese tipo de conducta, para que, llegada la escena le parezca natural.

La novela tiene un desenlance inesperado totalmente, que no voy a contar aquí para que nadie me acuse de hacer trailing…

Una gran novela que pone de manifiesto por un lado la cruda realidad de los homosexuales en Argentina durante la dictadura de Videla (igual que durante la dictadura de Franco en España) así como la represión de cualquier tipo de activismo social o político. Mi nota: 9.

Manuel Puig

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s